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Fin a la 'ley Volkswagen'

El fabricante alemán de vehículos deportivos Porsche tiene vía libre para hacerse con el control de Volkswagen después de que el Tribunal Europeo de Justicia sentenciara que la llamada 'ley Volkswagen' restringe la libre circulación de capitales.
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Fin a la 'ley Volkswagen'
Esta "acción de oro", creada en 1960 al privatizar la compañía, limita los derechos de voto de un accionista de VW al 20 por ciento, independientemente de su participación, para proteger a la empresa de una opa hostil y evitar una pérdida del control público.
Además, la "ley Volkswagen" asegura la presencia en el accionariado y el consejo de vigilancia del fabricante del Gobierno federal o del Estado federado de Baja Sajonia, donde se encuentra su sede central. Baja Sajonia es, con un 20,7 por ciento de los títulos de Volkswagen, el segundo mayor accionista de la compañía, por detrás de Porsche, que posee una participación del 30,9 por ciento y era uno de los mayores opositores a la ley. Baja Sajonia compró a finales de mayo 367.000 acciones a 112 euros por título en Volkswagen para reforzar su influencia estratégica en la compañía y asegurar que su participación actual de los derechos de voto se mantenga por encima de la minoría de bloqueo del 20 por ciento. Porsche, que tiene un volumen de negocios mucho menor de sólo 7.400 millones de euros (10.508 millones de dólares) y es el fabricante automovilístico más rentable del mundo, goza de suficiente capital para hacerse con un paquete accionarial en Volkswagen superior al 50 por ciento.

El semanario económico alemán "WirtschaftsWoche" informó en su edición de esta semana que el presidente de Porsche, Wendelin Wiedeking, gana unos 20 millones de euros anuales (28 millones de dólares), más que los presidentes de Volkswagen, Daimler y BMW juntos.

El portavoz de Porsche Albricht Bamler dijo ayer que "es conocido que Porsche tiene opciones sobre acciones para ampliar su participación en Volkswagen pero no hemos dicho en qué proporción".

Bamler añadió que "es una cuestión que tiene que esclarecer el consejo de vigilancia pero todavía no ha tomado una decisión".

El consejo de vigilancia de Porsche se reunirá el próximo 12 de noviembre, si bien todavía se desconoce si tratará la ampliación de su paquete accionarial en Volkswagen. La historia de VW comienza en Porsche, ya que el creador del primer Volkswagen, el coche del pueblo pagable por cualquiera que después se popularizó como el "Escarabajo", fue el austríaco Ferdinand Porsche por encargo de los nazis en 1933. Ahora Porsche, propiedad de las familias Piëch y Porsche con un 50 por ciento del accionariado, puede ampliar su posición en el mayor fabricante automovilístico de Europa.

Las acciones de Volkswagen se han revalorizado notablemente desde la entrada de Porsche en su accionariado y desde hace un año han aumentado su valor un 128,6 por ciento hasta los 169 euros que cuestan ahora.

Sin embargo, Volkswagen cayó ayer en la bolsa de Frankfurt un 6,7 por ciento, mientras que Porsche subió un 4 por ciento, hasta 1.714,4 euros.

Porsche fabrica la serie 911, los Boxster, el todoterreno deportivo Cayenne, cuya plataforma comparte con el Touareg de VW y el Audi Q7, y el Carrera GT. Volkswagen estudia ya las consecuencias para los estatutos de la compañía por la prohibición del Tribunal Europeo de Justicia de la llamada "ley VW".

En un comunicado de prensa, el comité directivo de Volkswagen hizo hincapié en que su actuación siempre está dirigida a garantizar la evolución persistente de la empresa y que tendrá en cuenta los intereses de todos los accionistas de una manera adecuada.

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