Publicidad

Fin de la huelga de transportes

La huelga ha terminado. La última asociación que mantenía alzada el hacha de guerra, la Plataforma para la Defensa del Transporte, ha decidido capitular. Termina así, por ahora el paro de los transportistas bajo la promesa del Gobierno de sentarse a negociar.
-
Fin de la huelga de transportes
Tras la asamblea celebrada ayer por la Plataforma para la Defensa del Transporte, dicha asociación ha decidido capitular. Era el único colectivo que mantenía el paro desde que se inició el lunes de la semana pasada, por lo que se puede decir que la huelga de transportes ha terminado.

No obstante, según expuso en la rueda de prensa Manuel Muñoz González, presidente de la Plataforma para la Defensa del Transporte, el motivo que les ha llevado a suspender el paro ha sido la ineficacia del Gobierno a la hora de negociar y el estado de sitio en el que se encontraban por la acción de los cuerpos de seguridad del Estado. Desde esta asociación, solicitan al Ejecutivo que escuchen sus peticiones ya que ‘su deseo no es perjudicar a nadie’.

Los últimos camiones que permanecían en Madrid y en Benavente, ya han dado marcha atrás y regresan a sus respectivas regiones.

Por su parte, la manifestación convocada para hoy en la capital de España, ha sido desconvocada por ‘motivos de seguridad’.

La semana de paros y movilizaciones, que llegaron a costarle la vida a uno de los camioneros que participaba en los piquetes, han supuesto pérdidas económicas millonarias en el sector, en los comercios y en las gasolineras. La semana de colapso en carreteras, fronteras y puertos ya es historia, pero sembraron el caos en todo el país. Supermercados vacíos, surtidores descargados y carreteras con retenciones kilométricas han sido el común denominador durante una semana. Todo depende de las negociaciones, pero, por ahora, el caos ha llegado a su fin.

Tras una semana de caos, los transportistas han comprobado que el camino de la fuerza no es el más efectivo.

De hecho, cuando el lunes Fenadismer, Antid y Cofedetrans anunciaron la ‘suspensión temporal’ de la huelga, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, celebró su decisión y anunció que dialogará con dichas asociaciones para negociar las 54 medidas que ya aprobaron la semana pasada el 88 por ciento de los transportistas.

Esto ha supuesto dejar de lado, por ahora, la exigencia de la tarifa mínima para compensar las pérdidas ocasionadas por el encarecimiento de los carburantes.

La crisis asola a toda la UE, como han demostrado las movilizaciones de camioneros en otros países como Bélgica o Francia. Por este motivo, una delegación formada por los máximos responsables de la Unión Europea de Transportistas por Carretera (UETR) se reunirá hoy en Bruselas con la presidencia de la UE para negociar una serie de medidas que ayuden a equilibrar la crisis del sector.

Las tres reivindicaciones serán: el establecimiento de una tarifa mínima, conseguir que el plazo de pago máximo sea de 30 días sin opción a prorroga y la disposición de una cláusula de revisión de contratos en función del precio del gasóleo. Algunas de estas medidas ya habían sido pactadas por nuestro Gobierno el pasado miércoles 11 de junio.

Las 54 medidas aprobadas por una parte mayoritaria de los transportistas implican a siete ministerios y el objetivo es evidente: superar la crisis que asola en sector.

En materia fiscal, se bonificarán las cuotas de este año del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) . Además, se reducirá el impuesto sobre las primas de seguro, se agilizará la devolución del IVA y se incrementarán las dietas exentas de IRPF.

Asimismo, el Gobierno promoverá la defensa ante la UE del gasóleo profesional y se barajará establecer una fiscalidad de los carburantes que permita a las empresas de nuestro país mantenerse a un nivel competitivo

Finalmente, engloban otras propuestas como la reducción de los costes de cotización y gestión ante la Seguridad Social, con aplazamiento, reducción de las cotizaciones y facturación directa para ahorrar los costes de gestión.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.