Publicidad

Figueruelas rechaza el Plan Magna e irá a la huelga

La comisión permanente del comité de empresa de la planta de Opel España --formado por un representante de cada sindicato, además del presidente y la secretaria--, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, ha rechazado en asamblea y por unanimidad la propuesta que les ofreció Magna el pasado viernes, 16 de octubre.
-
Figueruelas rechaza el Plan Magna e irá a la huelga
Además, el 20 de octubre, a las 10.00 horas tendrá lugar una reunión del comité de empresa al completo --consta de 35 miembros--, donde se rechazará oficialmente esta medida ‘por insuficiente’ y se hablará de una propuesta de huelga por parte de los alrededor de 7.500 trabajadores de la planta.
Según ha informado el presidente del comité, José Juan Arceiz todos los sindicatos con representación en el mismo --UGT, CC.OO., CGT, USO, OSTA y Acumagne—han rechazado el plan de Magna por considerar que ‘es ambiguo en los tres puntos fundamentales: producción, inversiones y reestructuración’. El último plan presentado por Magna consta de ocho puntos. Así, la multinacional ofrece su compromiso de mantener las dos líneas de ensamblaje en Zaragoza, garantizando una capacidad técnica de 478.000 unidades de producción ‘con las inversiones que sean necesarias’. Por otra parte, se garantiza la presencia en Zaragoza de la plataforma GSV (Global Small Vehicle-nuevo Opel Corsa), así como las inversiones necesarias para su desarrollo. El documento establece, asimismo, los repartos de producción entre las factorías de Figueruelas y Eisenach, que serán entre 2010 y 2013 de ‘al menos’ el 70 por ciento para España y ‘como máximo’ del 30 por ciento para Eisenach; y del 72 por ciento para Figueruelas a partir de 2013; así como la ubicación de las matrices de estampación en las fábricas que construyan la mayoría de las respectivas carrocerías, así como que Magna ‘se concentrará en fortalecer la base de suministro para Zaragoza y trabajará en optimizar coste y eficiencia técnica’. En este sentido, la secretaria del comité, Ana Sánchez, ha señalado que con esta propuesta ‘Magna tendría las manos libres para hacer lo que le interese en lo relativo a personal y producción’, ya que ha previsto el despido de alrededor de 1.350 personas. ‘No entendemos qué quieren decir con despidos socialmente responsables y además no vamos a entrar a hablar de despidos ni de plan de ahorro hasta que no se presente un plan de producción para la planta’, ha indicado a la vez que criticó que el plan ‘habla de inversiones pero no dice ni dónde, ni cuándo, ni cuánto; no concreta nada sobre los modelos; y deja el tema de la reestructuración totalmente abierto’. José Juan Arceiz ha aclarado que ‘se ven avances en el largo plazo, pero el corto plazo queda muy en el aire’, además de que ‘hace falta puntualizar a fondo lo que va a pasar con la matriz de estampación y las dos líneas de ensamblaje y, sobretodo, que aclaren a qué se refieren con que los despidos se harán de forma socialmente responsable’. Por ello, Arceiz ha informado de que el 20 de octubre a partir de las 10.00 horas tendrá lugar una reunión en la fábrica de Opel España del comité de empresa al completo, en el que se acordará un calendario de movilizaciones y huelga ‘que podría haberse definido pero se ha preferido retrasar para que cuente con el apoyo de todos los representantes y mayor empaque’. ‘Vemos que la situación está parada y esperamos que con la huelga se dé un nuevo empujón a la negociación’, ha señalado y ha añadido que desde el pasado viernes no han recibido ninguna comunicación por parte de Magna, ni de los Ejecutivos autónomo y central. El Gobierno alemán ha enviado una carta al fabricante de coches General Motors en la que garantiza que las ayudas públicas por valor de 4.500 que tiene previsto otorgar para facilitar la reestructuración de su filial europea Opel no están condicionadas a que la compañía se venda a la empresa canadiense Magna, sino que se concederán independientemente de quién sea el adjudicatario, según anunció hoy la Comisión Europea.
Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.