Casi mil despidos en Figueruelas

El presidente del comité de empresa de la planta de General Motors (GM) España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, José Juan Arceiz, ha aprobado los 900 ceses previstos para la fábrica en la reestructuración de Opel Europa, aunque ha indicado en que si aumenta la producción la plantilla no será suficiente.

Sindicatos y Magna: siguen las negociaciones
Sindicatos y Magna: siguen las negociaciones

José Juan Arceiz ha señalado que ‘a falta de recibir información detallada sobre el plan’, la cifra de despidos es ‘la misma’ que la prevista por la multinacional austriaco-canadiense Magna ‘que fue aprobada por la mayoría de los representantes de los trabajadores’. No obstante, Arceiz ha recordado que con los 900 ceses, la plantilla podría hacer frente a la producción prevista para este año y el que viene ‘pero sólo eso, si aumentara no sería suficiente’. El comité de empresa ya había incidido en que en la negociación con General Motors se utilizaría como ‘base de mínimos’ el acuerdo alcanzado con Magna y que Figueruelas es la fábrica más eficiente y competitiva de la firma. El plan de reestructuración que el grupo General Motors prepara para la firma automovilística Opel supondrá el recorte de unos 8.700 puestos de trabajo en toda Europa, de los que 900 corresponderán a la planta zaragozana de Figueruelas. Así lo ha asegurado el presidente del comité de empresa europeo de Opel, Klaus Franz, al término de la reunión que los representantes sindicales mantuvieron con el consejero delegado interino de General Motors Europa, Nick Reilly.

De confirmarse las cifras avanzadas por el líder sindical, el recorte de puestos de trabajo para la factoría aragonesa sería similar al acordado con Magna, antes de que General Motors revocara sus planes para vender Opel al fabricante canadiense de componentes.