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Fiat lleva los Alfa Romeo a China

El grupo italiano Fiat, descontento tras años de malos resultados con sus anteriores socios chinos, decidió aliarse finalmente con el fabricante local Chery y crear una nueva empresa mixta, que introducirá en China los modelos de Alfa Romeo, anunció Fiat a través de un comunicado.
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Fiat lleva los Alfa Romeo a China
Fiat y Chery firmaron el pasado martes un memorando de entendimiento para llegar a establecer conjuntamente una empresa mixta, controlada al 50 por ciento por cada una, que se ubicará en la ciudad de Wuhu (provincia de Anhui, este), donde Chery tiene su sede central.
La empresa mixta, cuyo nombre todavía no ha sido revelado, producirá y distribuirá tanto coches de las marcas Alfa Romeo y Fiat como modelos de las propia marca Chery, y se espera que llegue a fabricar cerca de 175.000 vehículos al año a partir de 2009. Fiat había confirmado hace unos días los planes anunciados en noviembre pasado para que Chery, que también produce componentes de automoción, le proporcionase 100.000 motores anuales, fabricados en China, tanto para los vehículos de Fiat producidos tanto en ese país como en todo el mundo. Hasta ahora el único socio chino de Fiat era Nanjing Auto, aunque hacía meses que los italianos llevaban mostrándose públicamente descontentos con esa firma de Nankín (capital de la provincia de Jiangsu, este) por los malos resultados de ventas de sus modelos en China, y su aproximación a Chery era cada vez más notoria. Entretanto, Nanjing Auto, que en 2005 compró a MG Rover las instalaciones de producción y los derechos de marca y de fabricación de sus modelos, está en pleno acercamiento a su rival SAIC, la principal productora china, con la que negocia fusionarse para crear un gigante chino del motor, competitivo en todo el mundo. Fiat había reprochado a Nanjing Auto en varias ocasiones que parecía concentrarse más en resucitar su recién adquirida marca Rover en China que en mejorar los resultados de su colaboración con los italianos.

Sergio Marchionne, presidente y director ejecutivo del Grupo Fiat, afirmó que "la introducción de Alfa Romeo en China representa un paso histórico, que supone el lanzamiento de una de las marcas más atractivas de la industria europea del motor en el mercado que más rápido está creciendo del mundo en estos años". "Entrar en el mercado chino en esta etapa es un hito clave de nuestro plan para modernizar y expandir el negocio de Alfa Romeo en todo el mundo", añadió. "Al mismo tiempo, la cooperación con Chery también aumentará el desarrollo de la marca Fiat en China".

"Los coches de Alfa Romeo y Fiat complementarán a la vez nuestra gama de coches ya existente, y aumentará la competitividad mundial de Chery", declaró por su parte Yin Tongyao, presidente de la firma china.

Fundada en 1997 en Wuhu (provincia de Anhui, este), Chery Automobile produce vehículos y componentes de automóviles, y tiene una capacidad de fabricación anual de 400.000 motores.

Además es el mayor exportador entre los fabricantes chinos y el cuarto mayor productor, y mantiene un acuerdo con Chrysler para distribuir vehículos de fabricación propia en Europa y Norteamérica.

Chery produce ya diez modelos con su propia marca, entre ellos pequeños turismos como el QQ, el todoterreno Timo o camionetas como Tiggo, que exporta, entre otros mercados, a países de América Latina, región del mundo que es su mayor objetivo de crecimiento para 2007.

Además en marzo pasado abrió en Uruguay una planta de ensamblaje con el grupo argentino SOCMA, donde desde finales de año montará unas 10.000 unidades anuales del Timo y unas 15.000 del QQ.

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