Fiat se hace con el control total de Chrysler

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha dicho que llegó a un acuerdo para vender su participación restante de un 6 por ciento en la automotriz Chrysler a la italiana Fiat.

Fiat Bravo My Life
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Los beneficios de la operación, que incluyen la venta de los intereses del Gobierno estadounidense en un fideicomiso para jubilados del Sindicato de Trabajadores Automotrices Unidos (UAW, por su sigla en inglés), reportarían ganancias netas de 560 millones de dólares, dijo el Tesoro en un comunicado.

El Gobierno de Estados Unidos ha invertido 12.500 millones de dólares en Chrysler en el marco del Programa de Alivio de Activos Tóxicos durante la crisis financiera que se produjo entre 2007 y 2009 y dijo que, tras la transacción, Chrysler devolverá 11.200 millones de esa cantidad.

"Es poco probable que el Tesoro recupere plenamente la diferencia de 1.300 millones de dólares", ha dicho el comunicado. Fiat ha acordado pagar a Hacienda 500 millones por las 98.461 acciones del Tesoro de Chrysler.

El Tesoro también ha tenido una opción de compra de las acciones en manos del fideicomiso para jubilados del UAW y Fiat acordó la compra por 75 millones de dólares, de los que el Tesoro recibirá 60 millones de dólares y el Gobierno de Canadá 15 millones de dólares.

El anuncio del acuerdo con Fiat ha llegado en la víspera de la visita programada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a una planta de Chrysler en Toledo, Ohio, donde se espera que promocione el éxito del rescate a compañías de automóviles que salvó miles de empleos en Estados Unidos.

El Tesoro ha dicho que, una vez que la transacción se complete, habría vendido totalmente su propiedad en Chrysler. Fiat tenía una participación del 46 por ciento en Chrysler, que se elevará al 52 por ciento cuando se complete la transacción.

Chrysler se ha declarado en quiebra en 2009 después de la crisis crediticia y que la recesión golpeara las ventas de automóviles. El 10 de junio se conmemorará el segundo aniversario de la salida de Chrysler de la bancarrota bajo la dirección de Fiat.