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El beneficio de Fiat cae un 16,2 por ciento

El Grupo Fiat, recientemente en el ojo del huracán de la industria del motor por sus posibles pactos con Chrysler o Peugueot, anunció ayer que en 2008 ganó 1.700 millones de euros, un 16,2 por ciento menos que el año anterior.
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El beneficio de Fiat cae un 16,2 por ciento
En comparación con el estado de Chrysler o del resto de firmas estadounidenses, los datos de Fiat parecen relativamente saludables, ya que la compañía ingresó el año pasado 59.400 millones de euros, un 1,5 por ciento más que el año pasado.
Sin embargo, en el desglose por trimestres de los resultados de la compañía se comprueba que, aunque Fiat gozó de una buena salud durante la mayor parte de 2008, la crisis ha conseguido doblegar su buena marcha en los últimos meses del año pasado. Según los datos proporcionados por el propio conglomerado industrial turinés, los primeros nueve meses del año pasado fueron muy buenos, con un incremento de los ingresos del 8,4 por ciento. Pero el último trimestre del año, que coincidió con la explosión mundial de crisis económica y repercutió severamente en la industria internacional del automóvil, Fiat vio como sus ingresos caían en un 17,2 por ciento. La situación es grave: la compañía estima que en 2009 la demanda de sus productos caerá un 20 por ciento y que su beneficio neto pasará de los 1.700 millones de euros de este año a poco más de 300 millones de euros. De hecho, Fiat ha anunciado que propondrá a sus accionistas no conceder dividendos para poder "fortalecer la estructura de capital del grupo y preservar la liquidez". La agencia de calificación de riesgo Standard&Poor's anunció que ha puesto en observación con implicaciones negativas su puntuación de "BBB-/A-3" de la deuda a corto y largo plazo de Fiat. Además, el consejero delegado de la firma, Sergio Marchionne, afirmó ayer que la compañía que dirige está hablando con varios bancos para obtener una línea de crédito, según publicó la prensa italiana. Los periódicos publican que la compañía está negociando con siete u ocho bancos la concesión de una línea de crédito de 5.000 millones de dólares. El primer ministro, Silvio Berlusconi, convocó ayer una reunión para finales de enero con el objetivo de analizar la crisis en el sector del automóvil, que en Italia es prácticamente sinónimo de Fiat. Y la propia empresa asegura que el año 2009 será el más duro de la historia de la compañía y que pondrá a prueba su capacidad de liderazgo. No obstante, desmintió en un comunicado las informaciones publicadas estos días por los medios italianos, en las que se especulaba con una millonaria ampliación de capital de la compañía. A pesar de lo tenebroso del futuro inmediato en el sector del automóvil, la empresa italiana tiene razones para permanecer optimista. Fiat lleva muchos años fabricando coches pequeños con un consumo eficiente, precisamente un tipo de vehículo que todas las marcas desean tener ahora en sus catálogos. A esto se suma que, aunque las ventas de Fiat en los mercados italiano y español experimentaron importantes caídas en 2008 (del 16 por ciento y el 28,1 respectivamente), en Francia y Alemania los avances fueron muy importantes (30,7 por ciento y 14,4 por ciento). En cuanto a la división de camiones y vehículos comerciales, la marca Iveco de Fiat vio caer sus ingresos en un 3,8 por ciento hasta los 10.768 millones con unas ventas un 9,2 por ciento menores que las del año pasado. Al igual que el pasado martes, la cotización de las acciones de Fiat volvió a quedar interrumpida ayer en la Bolsa de Milán. Una vez reiniciada la cotización de Fiat, los resultados del grupo arrastraron un 14,55 por ciento a los títulos de la firma, aunque posteriormente recuperaron gran parte del terreno perdido. Los medios de comunicación económicos llevan toda la semana especulando con posibles pactos de Fiat con la estadounidense Chrysler o la francesa Peugeot.
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