El Festival Grec de Barcelona programa 68 espectáculos para esta edición

El director del Festival Grec de Barcelona, Ramon Simó, ha dado a conocer hoy el cartel definitivo de la programación de este año, que incluye 68 espectáculos, de los que casi la mitad, una treintena, son producciones internacionales de diferentes disciplinas artísticas.

Acompañado por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y por el concejal de Cultura, Jaume Ciurana, Simó ha vuelto a abogar por un evento que sea 'una ventana abierta al mundo', con grupos y compañías de una docena de países, desde Islandia y Sudáfrica a Turquía y Canadá, 'multidisciplinario' y con 'voluntad de innovación y de poner sobre la escena la realidad contemporánea, en un mundo que genera dudas'.

Además, con la idea de ampliar públicos, el festival arrancará el día 30 de junio con un espectáculo abierto en el paseo Lluís Companys con la compañía Theater Tol y su 'Pedaleando hacia el cielo'.

La compañía de la canadiense Marie Chouniard, que nunca antes ha actuado en Barcelona, presentará el espectáculo de danza 'boDY_rEMIX/gOLDBERG_vARIATIONS', los alemanes de She She Pop y sus padres interpretarán 'Testamento', mientras que los islandeses de 'Vesturport' ofrecerán una innovadora 'Metamorfosis' de Kafka.

La coreógrafa sudafricana Robyn Orlin dará a conocer su propuesta de danza y canto coral zulú; la compañía belga 'Peeping Tom' escenificará '32 rue Vandenbranden' y los italianos 'Compagnia TPO' ofrecerán su interactivo 'Kindur, vida aventurera de las ovejas en Islandia'.

David Morton revisará el mito de don Juan en 'Don Giovanni. Keine Pause', los israelíes 'Inval Pinto & Avashalom Pollack Dance Company' presentarán 'Bombyx Mori', mientras que los reconocidos Motus ofrecerán un programa doble formado por 'Too late! (Antigone) Contest #2' y 'Alexis, una tragedia griega'.

Otros nombres de la escena que estarán en el Grec, que se celebrará hasta el día 31 de julio, son Calixto Bieito con 'El gran teatro del mundo', una producción con Carles Santos, en la que la obra de Calderón de la Barca se convertirá en una cantata experimental; José Sanchís Sinisterra y Ferran Audi (Viatges), Marcel·lí Antúnez (Pseudo) o Sílvia Munt (Dubte).

Joan Ollé estrenará 'À la ville de...Barcelona', una revisión de la historia de la capital catalana en forma de sátira poética con Copito de Nieve, la Moños o el alcalde Pich i Pon, conocido por sus lapsus verbales.

El Grec coproducirá espectáculos con cuatro teatros de la ciudad, que podrán verse durante todo el mes de julio: 'Dubte' (Poliorama); 'El principi d'Arquímides' (Sala Beckett); 'Senyoreta Júlia' (Romea) y 'Pallarina, poeta i puta' (La Seca Espai Brossa).

Por otra parte, para garantizar la presencia del Grec en toda la ciudad se han programado los espectáculos itinerantes, 'L'ànima del bus' y 'Kamuyot' y se ha creado el proyecto 'Barcelona Innovació' con la voluntad de llegar a los públicos 'más dinámicos'.

En el apartado musical destacan la inauguración del festival a cargo de Pascal Comelade y la Cobla Sant Jordi en el teatro Grec, Jane Birkin, Omar Farouk y Tomatito, Jordi Savall y Hespèrion XXI, Katie Melua, Els Amics de les Arts, Toquinho, Juan Perro, Santi Balmes, Jerome Lavoix o Esperanza Spalding.

El circo, muy defendido por Simó, tendrá una importante relevancia con la compañía francesa 'Cie XY'; la celebración de los 35 años de Tortell Poltrona; la propuesta de Escarlata Circus, que cumple 25 años y el 'dadaísmo' de los franceses de 'Popcorn Machine'.

Xavier Trias ha reconocido que el Grec de este año es 'un examen muy importante' para el teniente de alcalde Jaume Ciurana y ha subrayado que quiere que un evento de este tipo contribuya a que Barcelona sea conocida por 'la cultura, el conocimiento, la creatividad y la innovación'. EFE.