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Ferrari Testarossa

Supuso la entrada de Ferrari en los nuevos tiempos, con una arquitectura similar a la de un modelo de competición y una estética de rompe y rasga que lo han hecho ya un clásico inmortal.
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Ferrari Testarossa
Este espléndido biplaza tuvo la difícil tarea de sustituir al inmortal BB 512i. Y dado el correr de los tiempos, lo hizo con un cambio radical en la estética –responsabilidad de Pininfarina–, generando una belleza basada en las líneas rectas y en los ángulos muy marcados, olvidando la suavidad y sensualidad de las curvas que proliferaban en su antecesor.

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Ferrari Testarossa míticos

Destacan sus branquias laterales entre las ruedas, que recuerdan la gran cantidad de aire de refrigeración que necesita su mecánica. Su primera aparición tiene lugar en el Salón de París de 1984 y, sólo entonces, se puede apreciar lo avanzado de su estructura. El motor está situado en posición central longitudinal, tras el mismo habitáculo, como un auténtico vehículo de alta competición.

Se trata, nada menos, de un 12 cilindros en plano, como los motores de Ferrari de Fórmula 1 de aquella época. Su cilindrada roza los 5 litros –4.942 cm3– y rinde, sin catalizador –no era obligatorio entonces- 390 CV a 6.300 rpm. La lubricación se garantiza por cárter seco y su construcción es enteramente en aleación ligera. El chasis es tubular, con suspensiones por triángulos superpuestos en ambos trenes y destacan sus cuatro amortiguadores posteriores. Su anchura impresiona, pues se queda a 2,5 centímetros de los dos metros mientras sus 113 cm de altura realzan su impresionante estampa. Su evolución es tan brillante como esperable. En enero de 1992 aparece bajo la denominación 512 TR un modelo potenciado hasta los 428 CV, con lo que la velocidad máxima pasa de 285 hasta los 314 km/h. En otoño de 1994, pasa a denominarse F512M, ésta última sigla de Modificata. Sin incrementar la cilindrada, la potencia crece hasta los 440 CV y siguiendo la dieta de adelgazamiento iniciada en el 512 TR baja hasta un peso de 1.455 kg. La velocidad máxima sólo crece un km/h pero se recortan 0,7 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h, hasta bajar claramente de los 5 segundos. En el verano de 1996, su sucesor aparece... pero ésta es ya otra historia.

Modelo/año Testarossa/1984 F512M/1992
Motor 12 cilindros en plano 12 cilindros en plano
Cilindrada(cm3) 4.942 4.942
Potencia máxima (CV/rpm) 390/6.300 440/6.750
Par máximo (mkg/rpm) 50/4.500 51/5.500
Velocidad máxima (km/h) 285 315
Aceleración 0-100 km/h (s) 5,7 4,7
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