Ley antifraude: se venden menos Ferrari

Las matriculaciones de las firmas de lujo Ferrari y Maserati en Italia se desplomaron, un 51,5% y un 70%, respectivamente durante el primer trimestre del año en Italia, debido en parte a las medidas contra el fraude fiscal que está llevando a cabo el Gobierno del país, según la Federación Italiana de Concesionarios de Automóviles (Federauto).

Ferrari F12 berlinetta, el Ferrari más potente de la historia
Ferrari F12 berlinetta, el Ferrari más potente de la historia

La patronal de los concesionarios italianos indicó que la lucha contra el fraude fiscal "está destruyendo" el segmento de los vehículos de lujo en Italia, como se muestra en las fuertes caídas experimentadas en las entregas de coches súperdeportivos durante los primeros tres meses del año.

El presidente de Federauto, Filippo Pavan Bernacchi, afirmó que la reducción de las ventas en el primer trimestre de Ferrari y Maserati muestra cómo las decisiones tomadas por el Gobierno "han asustado a los clientes potenciales".

"Incluso a aquellos, la gran mayoría, que no tienen nada que temer por la Agencia Tributaria", añadió Bernacchi, al tiempo que señaló que los propietarios de este tipo de vehículos los mantienen en los garajes "por miedo a ser detenidos".

Por ello, desde la patronal de los concesionarios solicitaron al Gobierno transalpino "un paso atrás". La organización se mostró a favor "sin peros" de la lucha contra el fraude fiscal, aunque se opuso a la "demonización" de la posesión de los coches de lujo.

Asimismo, se mostró preocupado de que, en este tipo de "caza de brujas", se verá afectada una parte importante de los concesionarios en Italia y a sus empleados. Por ello, el presidente de la organización indicó que sus previsiones contemplan que el Estado italiano dejará de ingresar 105 millones de euros en 2012 debido a la caída de las ventas de los coches de lujo.

La policía italiana está aumentado el número de controles a los propietarios de los vehículos de gama alta, con el fin de comprobar si han declarado unos ingresos en línea con el modelo que conducen y para ver si han abonado los impuestos correspondientes.