Ferrari, la marca más amada en España

La marca más intensamente amada por los españoles es Ferrari, mientras BMW es la más mencionada, según un estudio "Las marcas que amamos" elaborado por el banco en línea ING Direct y la escuela de negocios IESE.

Ferrari, la marca más amada en España
Ferrari, la marca más amada en España

"Las marcas que Amamos" mide el amor de los consumidores hacia las marcas en dos dimensiones diferentes: por un lado, las marcas más intensamente amadas, y, por otro, aquellas que un mayor número de consumidores mencionan como amadas.De esta investigación se desprende, además, que la relación de los consumidores españoles con sus marcas amadas de automóviles tiene que ver con la proyección de imagen, lo cual se refleja no sólo en la elección de la marca, sino también en los elementos más valorados. Este análisis refleja que las personas son capaces de desarrollar sentimientos afectivos y un compromiso personal con dichas marcas.Los españoles también apuestan en mayor medida por marcas que han tenido relevancia y desarrollo y por aquellas innovadoras, que tienen un modelo de negocio novedoso dentro de su sector y que permiten satisfacer sus necesidades actuales como clientes de manera más eficiente. El estudio analiza los aspectos que los consumidores actuales consideran más relevantes a la hora de valorar y elegir sus marcas preferidas y para ello ha examinado una serie de componentes emocionales y racionales como la satisfacción, la confianza, la identificación, el compromiso y la pasión, que son los que más influyen en la relación con una marca. En cada sector, estos componentes tienen un peso específico diferente. En el caso del sector del automóvil, predomina la satisfacción como factor más influyente.Sin embargo, la marca Ferrari cuenta con un elevado componente de pasión en su relación con las personas que la han elegido como marca favorita, esto es por la combinación del efecto de coche del ídolo -participación de Fernando Alonso en Fórmula 1 con la escudería Ferrari- y la dificultad de acceso a la marca. Otro dato señalado por el estudio es el dominio de las marcas alemanas, ya que cuatro de las cinco marcas más mencionadas como marca más amada son del país germano, lo que testimonia la reputación de calidad que se asocia a Alemania en el sector del automóvil.