Publicidad

One-Off, los Ferrari (todavía) más exclusivos

Si Ferrari es de por sí sinónimo de exclusividad, los productos one-off del cavallino rampante consiguen 'rizar el rizo' y ofrecer a los clientes productos hechos auténticamente a medida. Peticiones de lo más variopinto de compradores con cuentas corrientes cargadas de muchos ceros.
Alicia Fernández.

Twitter: @aliciautopista -

One-Off, los Ferrari (todavía) más exclusivos

Se trata del departamento más exclusivo de Ferrari, el que se encarga de los proyectos one-off. De hecho solo se fabrica una unidad de cada modelo. Están hechos a la medida de sus dueños y según nos cuentan desde Ferrari, para ello desembolsan entre 3 y 6 millones de euros, aunque desde 2,5 millones podemos pensar en un Ferrari único para nosotros.

El proceso desde que se parte de una hoja en blanco hasta que le entregan el coche dura unos 18 meses. Se utiliza, eso sí, un chasis de producción tal y como cuenta Alberto Fernández Albilares, diseñador de exteriores del departamento one-off, y 'le cambiamos la piel', y es que la primera petición, quizá la más importante para el cliente, es que no se reconozca lo que hay debajo de ella. Reconocen desde Ferrari que aunque es complicado y los vínculos técnicos son muchos, “resulta estimulante porque permite desarrollar nuevas ideas muy interesantes”.

No todo vale. Todo pasa por el filtro del Centro Style, dirigido por Flavio Manzoni, y por la presidencia de la compañía. Tiene que ser aceptado por toda la empresa para que lleve el logo del cavallino. Se realiza un nuevo proceso de homologación. “No se puede optar por soluciones que no valgan para que todos los coches funcionen al máximo nivel”. Se hacen nuevas prueba y test con el modelo.

El cliente puede presentarse a lo largo de todo el proceso, para ver cómo va el coche. La presión, es confiesan desde Ferrari, alta. La aerodinámica es la que dicta el diseño y se tiene en cuenta a lo largo de todo el proceso de producción de estos modelos one-off tan exclusivos. 

Uno de los últimos mostrados por la marca, el F12 TRS que participó en la “cabalgata” Ferrari en Sicilia a mediados de 2014. Basado en un F12berlinetta, fue desarrollado a petición de un cliente como un deportivo biplaza roadster radical. Una de las inspiraciones iniciales para el proyecto fue el  1957 250 Testa Rosa. Sus prestaciones son las mismas que le original 

Muchos son los potentados clientes que encargan este tipo de modelos. Desde jeques árabes al Sultán de Brunei, deportistas, futbolistas casi siempre, incluso estrellas del rock como Eric Clapton, quien en 2012 recibió el SP12 EC en homenaje a su carrera y a su afición por los modelos de la marca. En ese caso se inspiraron en el 512 BB, del que el músico ha poseído tres unidades. 

Galería relacionada

Ferrari One Off

Te recomendamos

Ya quedan menos de dos semanas para que AutoRacing Madrid abra sus puertas. Atentos a...

El día 30 de junio te esperamos en Ávila para recorrer 700 km con tu moto, siguiendo ...

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

POLÍTICA DE COOKIES

En MPIB utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando consideramos que está aceptando su uso. Puede obtener más información, así como conocer la manera de cambiar la configuración de los navegadores más usuales, en nuestra Política de Cookies que le recomendamos que consulte.