Los dineros de Ferrari

No sólo de vender coches vive Ferrari. Y cada vez menos. Todo lo que rodea su negocio cada vez huele menos a gasolina y más a merchandising. Si el commendatore levantase la cabeza...

Los dineros de Ferrari
Los dineros de Ferrari

Resultados económicos del mejor año en la historia de Ferrari y por primera vez se rompe la barrera de 2.000 millones en ingresos: 2.251 millones facturó Ferrari el pasado año vendiendo 7.195 coches. Cuenta de la vieja y precio medio por unidad vendida a casi 313.000 euros. Miramos nuestra lista de precios y el 599 GTB se mueve entre 279.000 y 355.000 euros, el California -el más barato y más vendido, 200.000 euros-, F58 Italia -219.000 euros- y FF por 295.000 euros. Algo no nos cuadra. Seguimos mirando el último informe sobre la actividad económica del último ejercicio y mientras la facturación crece un 17,3 por ciento, el número de coches vendidos aumenta el 9,5 por ciento. Nos dicen que el 100 por ciento de las unidades vendidas han tenido algún tipo de personalización. 

El presidente de Ferrari desde 1991, Luca di Montezemolo, afirma orgulloso que "sólo podemos estar satisfechos con estos resultados  obtenidos durante una situación de crisis económica que sigue suponiendo un desafío, especialmente en Europa. Son el fruto de una gran inversión y de una cultura de innovación que abarca todas las áreas de negocio. Nuestra expansión internacional continúa y, hoy en día, Ferrari tiene presencia en 58 países. Actualmente tenemos una gama completa de modelos, a la que se unirá próximamente, un nuevo coche de 12 cilindros". Parece que no hay más negocio Ferrari que el relacionado con la venta de coche nuevo.

Tenemos que buscar en el antepenúltimo párrafo del comunicado oficial de resultados 2011 para empezar a encontrar algo de luz para comprender los datos de facturación: la tendencia en las diversas actividades relacionadas con la marca -venta al por menor, licencias y comercio electrónico- va como un tiro suponiendo ya una cuantía de 1.100 millones de euros el pasado año, cerca del 50 por ciento del total de ingresos de la marca. Un ejemplo: la facturación por ventas al por menor crecieron un 34 por ciento frente a 2010 -aquí la estrella ha sido la tienda Ferrari ubicada en el interior del parque temático de Abu Dhabi que ella sola vendió productos por valor de más de 12,5 millones de euros-.

Y Ferrari ya cuenta con medio centenar de boutiques repartidas en los lugares más selectos del planeta -Madrid ha abierto recientemente en la prestigiosa calle Serrano tras invertir tres millones en su acondicionamiento- tras haber testado el primero hace tiempo en Italia. En ellas nos encontraremos souvenirs, juguetes -el sector más rentable y estratégico ya que el virus ferrarista se contagia a los más pequeños- y productos de lujo.

Otra "vaca lechera" es la división de licencias que permite a marcas de prestigio mundial asociar sus productos al 'cavallino rampante 'pagando un importante canon y que renovó el pasado año contratos plurianuales con socios como Puma -ropa deportiva que por sólo poner un logo Ferrari en sus zapatillas ya incrementa su precio un 22 por ciento de media-, a la vez que se asociaba por primera vez con la relojera suiza Hublot -Grupo LVMH- que no sólo creará relojes para Ferrari, sino que se convierte en cronometrador oficial de todas las carreras y eventos de Ferrari, además de socio en los acontecimientos de Ferrari.

Y es que poco tienen que ver los relojes del Store Ferrari con los que Hublot vende en sus boutiques y que aprovechándose del logo italiano, no bajan de los 30.000 euros. Por ejemplo, nada más sellarse el acuerdo, Hublot hizo una edición especial de 20 unidades de su modelo Big Bang Chrono Tourbillon para conmemorar los primeros 20 años de Ferrari en China.

Más ejemplos: el fabricante de gafas para conducción Nannini duplica los precios cuando nos comenta que un producto similar ha sido desarrollado para Ferrari. Y así nos podríamos referir a Mattel en materia de juguetes, Acer para los ordenadores, Kaspersky para antivirus, Thrustmaster para los volantes de simuladores de conducción, Vertu para teléfonos... Y así hasta una decena de empresas que se retratan a partir de al menos de 1,5 millones de euros al año y si sus ventas sobrepasan un mínimo garantizado, se debe abonar a Ferrari un 10 por ciento más de la facturación por esos productos.

Eso sí, no todo el mundo está satisfecho del rédito obtenido y son numerosos los "socios" desencantados tras luchar con unas condiciones draconianas en materia de controles de explotación, tamaño y posición de logos. En el camino se han quedado relojes de Cartier y Panerai, juguetes Lego, videojuegos Sega... con un stock asociado al Cavallino que han tenido que dar salida tirando precios en internet

Pero ¿de verdad interesa a una marca asociarse como Ferrari? La respuesta la tenemos en un fabricante francés de asientos para niños que incide en que "nuestra gama Ferrari nos ha hecho incrementar nuestra cuota de mercado en Francia pero sobre todo es una carta de visita impagable para abrir mercado en otros mercados como Asia".

Pero sigamos con negocios que cada vez tienen más repercusión en los números finales de la empresa que lidera Montezemolo: el museo Ferrari en Maranello también registró récord de afluencia el pasado año con más de 240.000 visitantes que pagaron por la entrada un mínimo de 13 euros -imaginaos que quien más, quien menos, se lleva unos pocos souvenirs-.

Pero la gran estrella está siendo el parque de atracciones de Abu Dhabi -nos enteramos que quieren hacer algo similar con un club de fútbol de nuestro país- con un precio mínimo por entrar para un adulto que está en 46,3 euros y con el que mientras Ferrari gana, las cuentas de Aldar Properties, la sociedad que ha financiado el show, están en números rojos, al menos en este negociado, ya que este inmenso consorcio empresarial de Abu Dhabi -focalizado en el desarrollo y promoción turística de este emirato- puede soportar esto y mucho más.

Más de la mitad del negocio Ferrari en la actualidad llega vía extracoches. Y en la cotización al alza o a la baja de todos estos productos influyen y mucho los resultados deportivos del equipo de F-1 -poco o nada a nivel de cotización del precio del Ferrari nuevo-. Si en época de vacas flacas los resultados se disparan, ¿qué sucederá cuando Alonso vuelva a lo más alto del podio?

Terminamos con otro ejemplo de valor seguro, las "humildes miniaturas" que pueden llegar a rozar los 5.000 euros: se venden 25 millones de unidades al año. El objetivo de monetizar un humilde caballo, ¡¡¡cumplido!!!

Pero no la comercial como tal, sino la internauta. Y es que las ventas de la tienda online de Ferrari crecían en 2011 un 25 por ciento, mientras que la página web oficial de la marca superaba los 350 millones de visitas ( 30 por ciento). Paso a las redes sociales con 6,2 millones de amigos de Ferrari en Facebook ( 65 por ciento) mientras que los vídeos colgados por la marca se han visto en YouTube en más de seis millones de ocasiones.

LO MÁS BARATO

Llavero de cuello Scuderia Ferrari. Precio: 10 €

Minitaza para el café Ferrari. Precio: 15 €

Modelo Ferrari de época en madera. Precio: 20 €
ENTRE MEDIAS

Perfume Ferrari para hombres. Precio: 117 €

Tabla de surf Ferrari Scuderia Precio: 1.219 €

Go-kart a pedales Ferrari FXX Exclusive. Precio: 1.657 €
LO MÁS CARO


Lancha a motor Arno XI a escala 1:8. Precio: 5.364 €

Escape cromado de la Ferrari F1. Precio: 5.851 €


Bicicleta Colnago para Ferrari CF8. Precio: 14.140 €
Hasta un muñeco de Enzo Ferrari con sus gafas oscuras, sus tirantes y su corbata roja tomando tiempos en su mítica carpeta de notas se puede comprar por cien euros en una tienda Ferrari. Él, que era alérgico al patrocinio extradeportivo de sus Fórmula 1 se habría tenido que comer sus palabras, o no, cuando decía "el cliente no siempre tiene razón".