Publicidad

Los españoles más ricos: Fernando Alonso, entre ellos

Fernando Alonso, además de estar en la lista de Los 200 más ricos de España, es uno de los deportistas españoles entre los 25 del mundo con mayor patrimonio.
Marina Gª del Castillo.

Twitter: @MarinaAutopista -

Los españoles más ricos: Fernando Alonso, entre ellos

Aunque podemos saber aproximadamente cuánto ganó Fernando Alonso por salario o premios e incluso cuánto resguarda en algunas empresas, se desconoce cuánto ingresó por publicidad. Aun así, el piloto asturiano se encuentra en la lista de Los 200 más ricos de España.

Además, Fernando Alonso también es uno de los deportistas españoles, junto a Rafa Nadal, entre los 25 del mundo con mayor patrimonio, según la revista Forbes. Esta publicación recoge que el piloto de Fórmula 1 habría recibido casi 200 millones de euros por derechos de imagen desde que llegó al Mundial en 2001.

El patrimonio de Fernando Alonso se sustenta en sus ingresos publicitarios y en los elevados sueldos que reciben los mejores pilotos de Fórmula 1. El bicampeón del Mundial, con 16 temporadas en activo, recibe en McLaren más de 35 millones de euros al año y su imagen la patrocinan marcas como Tag Heuer, Europcar o Viceroy.

Sus cambios de residencia (vivió en Suiza de 2006 a 2011) hacen aún más difícil rastrear su capital. En el Registro Mercantil, su padre, José Luis, aparece como apoderado o administrador de cinco empresas activas. Las más antiguas son DAF 5 Management y Gespuam: la primera declara gestionar sus derechos de imagen y la segunda está involucrada en numerosas actividades. Ambas han declarado pérdidas en algún ejercicio fiscal. 

Derechos de imagen secretos

Aunque los ingresos durante 10 o 15 años son estratosféricos, en muchos deportes (fútbol, Fórmula 1, baloncesto...) los sueldos anuales de los mejores superan los 10 millones anuales, incluso los 15 o los 20. En algunos casos, las ganancias en concepto de derechos de imagen son aún mayores. Pero esos rendimientos siempre son secretos. Los clubes, las marcas, los agentes y los propios deportistas suelen ocultarlos a la opinión pública.

La XI edición de Los 200 más ricos de España arroja una conclusión bastante nítida: para los ricos españoles la crisis quedó atrás. En apenas dos años, su patrimonio conjunto ha crecido en 60.000 millones de euros -de ellos, más de la mitad en 2016-, hasta un total de 237.150 millones. Y por primera vez, entre la élite económica del país se cuelan dos estrellas consagradas del deporte: Fernando Alonso (197) y Rafael Nadal (198). Su inclusión en los últimos lugares de la lista es testimonial, pues es casi imposible seguir el rastro de sus inversiones y sus empresas no reflejan con fidelidad el estado de su patrimonio. 

También te puede interesar

-Los espectaculares coches de calle de los pilotos de F1

-Las novias de los pilotos de la Fórmula 1

-¿Qué deportivos tendrían los pilotos de F1 según sus colores?

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.