Publicidad

Los fármacos avisarán de su peligrosidad a la hora de conducir

Las farmacias españolas comercializarán en breve medicamentos con una señal de peligro en el etiquetado que advierte a los conductores de que tengan precaución cuando circulen por la carretera si consumen bajo los efectos de esos fármacos.
-
Los fármacos avisarán de su peligrosidad a la hora de conducir
Así lo han anunciado la subsecretaria de Sanidad y Política Social, Consuelo Sánchez Naranjo, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, en la inauguración de una jornada en el Ministerio de Sanidad y Política Social sobre 'Medicamentos y efectos en la conducción: nuevo pictograma de advertencia en los medicamentos'.
Un real decreto de 2007 incluyó la posibilidad de que los medicamentos que puedan reducir la capacidad de conducir o manejar maquinaria peligrosa puedan incorporar un símbolo o pictograma en su etiquetado. Este símbolo es similar a la de una señal de peligro de tráfico, con un fondo blanco sobre un triángulo equilátero rojo con el vértice hacia arriba y un coche negro en el interior, y con la leyenda inferior 'Conducción: ver prospecto'. Sánchez Naranjo ha explicado que un grupo de trabajo con expertos de varios sectores (seguridad vial, médicos, farmacéuticos y consumidores) está procediendo a la revisión de todos los grupos terapéuticos existentes, lo que abarca a más de 13.000 medicamentos, y espera concluir su labor en 2011. Añadió que estos expertos han comenzado con 'los medicamentos sobre los que hay bastante certeza apriorística de que van a necesitar el símbolo' y, hasta el momento, han revisado posibles efectos en la conducción de 424 principios activos, de los cuales 216 serían susceptibles de incorporar el pictograma. De esta forma, unos 2.633 medicamentos están autorizados a llevar el símbolo, si bien una fuente del Ministerio de Sanidad y Política Social ha afirmado que 236 fármacos se encuentran ya listos para ser comercializados en las farmacias. Sánchez Naranjo ha rehusado mencionar cúantos de los más de 13.000 medicamentos disponibles en el mercado llevarán el pictograma, si bien ha precisado que serán todos los medicamentos que 'influyen en la capacidad de concentración en la conducción', como antidepresivos y antihistamínicos. Además, destacó que se trata de una medida 'que puede contribuir al buen uso de los medicamentos', que, en algunos casos, 'pueden llegar a tener un efecto absolutamente fatal en los conductores'. Por su parte, Pere Navarro destacó que esta medida refuerza la política de seguridad vial centrada en la atención y concentración de los conductores y que se suma a otras como consumo de alcohol o el mal uso del teléfono móvil y del navegador: 'Los medicamentos también forman parte de estas políticas. Era una asignatura pendiente que ya se aplica en otros países europeos, como en Francia', agregó el director general de Tráfico.
Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.