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¿Faltan mecánicos cualificados en los talleres españoles?

Parece que en algunos lugares de España, como en Barcelona, encontrar mano de obra cualificada es difícil, por lo que es necesario crear un nuevo modelo formativo más próximo a las empresas.
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¿Faltan mecánicos cualificados en los talleres españoles?

El Gremi de Barcelona, con una cobertura estimada superior al 75% de los talleres en toda la provincia, ha observado una carencia preocupante de trabajadores formados y con experiencia en la profesión de reparación de automóviles. Esta organización, que dispone de un servicio de asesoría laboral propio que atiende cada día las consultas de sus más de 3.000 talleres asociados, lleva tiempo detectando este problema.

Pocos trabajadores

Con el inicio de la recuperación económica en estos dos últimos años y la creación de nuevos puestos, el Gremi de Barcelona ha detectado una carencia preocupante de trabajadores formados y con experiencia en la profesión de reparación de automóviles en la provincia de Barcelona.

La crisis económica condujo a una reducción del número de empleados en las plantillas de los talleres; una parte del excedente se reabsorbió a través del relevo generacional en la propiedad del taller y por la iniciativa emprendedora de asalariados, que abrieron nuevos talleres, lo que ayudó en parte a suavizar la caída de empresas, a diferencia de otros sectores económicos.

Falta experiencia

Las promociones de jóvenes titulados en FP en estos años de crisis, que no han tenido la oportunidad de incorporarse al mundo del taller, no disponen de la experiencia necesaria para ser productivos.

Con esta situación, el sector ha perdido capital humano: si se crean nuevos puestos de trabajo o existe la necesidad de sustituir vacantes por jubilación u otras causas, hay dificultades para encontrar empleados adecuados para ocuparlos.

Cuando el empresario de taller contrata lo hace para cubrir unas necesidades técnicas operativas, y para esto necesita que el perfil del trabajador a incorporar tenga unos conocimientos teóricos y, además,  haya adquirido habilidades con los equipos modernos de la tecnología de los vehículos actuales, cosa que actualmente no se produce

Mejorar la formación

Para revertir esta situación, el Gremi de Barcelona propone una mayor y más fluida colaboración entre Centros Formativos, Administraciones Públicas y Talleres, con los objetivos de que la Formación que reciben los futuros profesionales del sector sea más adecuada y cercana a las necesidades del taller y características de los vehículos actuales.

También ve necesario que se cree una Formación post-FP dirigida a los jóvenes que han finalizado los estudios reglados, orientada a la adquisición de conocimientos y habilidades específicas en la práctica y en las nuevas tecnologías del automóvil, diseñada desde la experiencia de los Talleres. Además considera fundamental que se complemente la la FP Dual como instrumento de cambio, mediante la renovación de los itinerarios formativos con un enfoque más pragmático en la incorporación de los jóvenes a la profesión. 

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