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La falta de ayudas, mala para los coches baratos

La retirada de las ayudas en mercados claves como Alemania e Italia ha perjudicado en abril a las marcas de coches baratos que, en la relación de matriculaciones europeas del citado mes, han empezado a retroceder en ventas.
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La falta de ayudas, mala para los coches baratos

Según ha informado la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en abril se matricularon en el viejo continente 1.171.044 turismos, un 6,9 por ciento menos que en el mismo mes de 2009, un registro que pone fin a una tendencia alcista de varios meses al amparo de esas ayudas.

Esto se comprueba con el resultado del cuatrimestre que, con 4.941.153 matriculaciones en toda Europa, es un 5,2 por ciento superior al de enero-abril del año pasado. Un referente de estas marcas de coches urbanos y baratos, los principales beneficiados por las ayudas y que, hasta ahora, sostenían el mercado automovilístico europeo con crecimiento es la rumana Dacia, que retrocede en el mes un 14,2 por ciento, pero en el año acumula todavía un repunte del 32,5 por ciento.

A esta relación se une, Chevrolet, la marca de acceso del grupo General Motors, que cae en abril un 8,5 por ciento y arroja entre enero y abril un aumento moderado del 1,4 por ciento. Por el contrario, firmas premium como Volvo, BMW y Mercedes, poco implicadas en las ayudas por las características de su gama de modelos, en abril crecen un 36 por ciento, un 16,3 por ciento y un 2,7 por ciento, respectivamente, si bien otros referentes de este segmento como Audi y Jaguar retroceden un 1,3 por ciento y un 31,3 por ciento, respectivamente.

Un referente del cambio de tendencia en los mercados por influencia de las ayudas es el del Grupo Volkswagen, con una importante cuota en Alemania, que presenta descensos mensuales en todas sus marcas, incluida la española Seat (2,7 por ciento), pero que en el acumulado anual crece, con excepción de la checa Skoda.

Asimismo, el grupo Fiat. líder en Italia, presenta evoluciones mensuales negativas en todas sus firmas, destacando el 28,5 por ciento de la matriz y el 24,8 por ciento de Alfa Romeo. La japonesa Nissan es la marca de mejor comportamiento en el mercado durante el mes de abril, con una subida de matriculaciones del 39,6 por ciento, que se mantiene con un 37,9 por ciento en el cuatrimestre, producto de la aceptación de su modelo Qashqai.

Las coreanas Hyundai y Kia suben en matriculaciones en abril un 5,9 por ciento y un 9,6 por ciento, respectivamente. Por volumen, Volkswagen, con 143.347 unidades (-7 por ciento), y Renault, con 101.041 (+15,3 por ciento), son las únicas que rebasan la barrera de las cien mil matriculaciones en el mes de abril.

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