Publicidad

Los fallos de alumbrado, principal causa de rechazo de las ITV’s

Los defectos en alumbrado y señalización son la principal causa de rechazo en las inspecciones técnicas de vehículos, según Aeca-ITV.
Carlos Cuesta Chanes -
Los fallos de alumbrado, principal causa de rechazo de las ITV’s

Navidad: invierno y desplazamientos. Las condiciones climáticas, unidas a las pocas horas de luz y al incremento de los desplazamientos por carretera, forman un caldo de cultivo propicio para un crecimiento de la siniestralidad.

En este polinomio toma especial importancia la iluminación de los vehículos, que puede hacer mucho para evitar los accidentes de tráfico y es, sin embargo, el elemento en el que se encuentran más defectos técnicos graves a la hora de someter los vehículos a la ITV. El año pasado el sistema de iluminación y señalización protagonizó el 25 por ciento de estos fallos graves en la primera inspección, y fueron especialmente frecuentes en vehículos agrícolas (40 por ciento), motocicletas (32 por ciento) y turismos (40 por ciento).

Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) revelan la influencia de la oscuridad en la siniestralidad: en diciembre de 2015 tuvieron lugar 7.944 accidentes con víctimas, de los que 4.497 (el 56,6 por ciento) se dieron de día y el resto, 3.447 (el 43,4 por ciento), a horas con baja o nula iluminación solar.

En la misma línea va el número de fallecidos: a lo largo del año, el 40 por ciento murieron entre el crepúsculo y el amanecer, proporción que asciende hasta el 50,7 por ciento si se toma en cuenta solo el último de los doce meses.

También te puede interesar

Cómo pasar la ITV con éxito

Los coches con más averías, según las ITV

¿Dónde están las ITV más baratas y caras de España?

Consejos para pasar la ITV: las diez dudas más comunes

Las ITV controlarán la electrónica y las emisiones de los coches

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.