Publicidad

Faconauto: las marcas están presionando

El secretario general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Blas Vives, ha alertado este martes de que el lobby de fabricantes está presionando para que el Gobierno retoque el proyecto de ley de contratos de distribución, que se debe aprobar a mitad de julio y enviarla a las Cortes.
-
Faconauto: las marcas están presionando

Durante su intervención en el I Encuentro de Concesionarios de la Automoción de Cataluña organizado por Esade en Barcelona, Vives ha señalado que en el texto actual desaparece la prohibición de facturar lotes no solicitados, por lo que obliga a una compra mínima sin que sea aceptada previamente por los concesionarios.

También desaparece la obligación de hacer los descuentos de común acuerdo y por anticipado y se regulan "de forma deficiente y excepcional" en la indemnización por daños y perjuicios, las indemnizaciones por clientela e inversiones específicas.

Asimismo, Vives ha lamentado que desaparecen los principios de buena fe y lealtad y se ha eliminado la disposición sobre nulidad de las cláusulas abusivas, supresivas y con acusada falta de reciprocidad.

Ha considerado la ley debería reforzar las obligaciones y responsabilidades precontratuales y regular las reglas de conducta en las relaciones contractuales, y establecer el principio de buena fe, prohibir la imposición unilateral de productos no pedidos y aceptados, obligar a negociar objetivos de ventas y stock mínimo y prohibir imponer productos o servicios exigidos por estándares a precios superiores a los de mercado.

Asimismo, los concesionarios reclaman que la ley establezca una duración suficiente del contrato para asegurar al distribuidor el retorno de la inversión y que defina con claridad el contenido y el alcance de las indemnizaciones por daños y perjuicios, inversiones específicas no amortizadas y clientela.

Con el PSOE O con el PP

Vives ha asegurado que la tramitación del proyecto de ley no peligra aunque haya elecciones anticipadas y un cambio de Gobierno, ya que en julio se va a remitir a las Cortes, lo que asegura que tiene orden de entrada y preferencia en la tramitación.

"Lo que tenemos muy claro es que va a haber proyecto de ley. Una vez hay la orden de entrada en las Cortes no hay vuelta atrás", ha sostenido Vives, que se ha mostrado confiado en que el PSOE mantendrá su compromiso aunque pase a formar parte de la oposición.

En cuanto a la postura del PP, Vives ha remarcado que tiene un "claro alineamiento con las pymes, lo que supone un cambio fundamental respecto a la actitud que ha mantenido el Gobierno".

"Entendemos que aunque haya un cambio de gobierno, la ley seguirá adelante su marcha y no podrá salir en noviembre pero sí a principios del año que viene", ha zanjado Vives. 

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.