Faconauto avisa: el Plan 2000E se acaba

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) ha advertido de que se ha consumido aproximadamente el 50 por ciento de los cien millones de euros que el Gobierno presupuestó para el Plan 2000E y pronosticó que esta partida se agotará por completo el próximo mes de octubre.

El Plan Vive se queda sin dinero
El Plan Vive se queda sin dinero

Así, a partir de datos de la consultora MSI, Faconauto estima que se han acogido al plan de ayudas a la compra de coches alrededor de 105.000 operaciones desde su puesta en marcha, lo que cubriría algo más del 50 por ciento del presupuesto asignado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Teniendo en cuenta la evolución del Plan 2000E, que contempla un máximo de 200.000 operaciones, la patronal de los concesionarios estima que los fondos se agotarán el próximo mes de octubre.

‘Medida muy eficaz’
‘El presupuesto se va a agotar pronto, lo que pone de manifiesto que ha sido una medida muy eficaz que ha permitido recuperar la confianza de los compradores y que ha frenado la destrucción de empleo de nuestro sector’, ha apuntado el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold.

Faconauto cifra en 27,1 millones de euros el importe reintegrado a los concesionarios en concepto de los adelantos que estas empresas realizaron en el marco del Plan 2000E. Este importe corresponde a 54.333 operaciones validadas por la DGT, a las que se suman otras 28.178 pendientes de validación, lo que elevaría la cifra a 85.395 operaciones, según Fitsa, la entidad que gestiona el plan.

No obstante, la organización calcula que otras 20.000 operaciones están pendientes de su introducción en el sistema de gestión, de forma que el número total de transacciones acogidas al Plan 2000E desde la puesta en marcha del programa supera las 105.000.

Comunidades autónomas
Por otro lado, Faconauto ha destacado que las comunidades de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Melilla, Comunidad Valenciana y Baleares han reintegrado a los concesionarios 18,2 millones de los adelantos, también a través de Fitsa.

La Federación insta al resto de gobiernos regionales a agilizar los pagos, dado que los concesionarios viven desde hace meses una situación financiera ‘muy complicada’.

En este sentido, la patronal de los concesionarios ha expresado su ‘seria preocupación’ por lo que está sucediendo en algunas regiones, como Murcia, donde se ha agotado el presupuesto asignado y las concesiones no saben sin van a recuperar el dinero adelantado.