Publicidad

Las fábricas españolas de coches niegan tener el software ilegal

José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha afirmado que los fabricantes de vehículos con plantas en España con los que se ha reunido en los últimos diez días han negado utilizar dispositivos para manipular las emisiones de sus motores, tal y como hacía Volkswagen.
Autopista. Twitter @Autopista_es -
Las fábricas españolas de coches niegan tener el software ilegal

En una entrevista en televisión, Soria afirmó que, ante la pregunta de si usaban un dispositivo parecido al de Volkswagen, todos los directivos respondieron ‘categóricamente que no’.

Soria resaltó la gran importancia del sector en Europa, dada la actividad que genera y sus niveles de empleo y de inversión, y quiso diferenciar lo ocurrido en Volkswagen del resto de la industria automovilística europea.

‘Creo que no sería bueno y tremendamente injusto generalizar a la industria europea lo que está pasando con Volkswagen’. Añadió también que el fraude de Volkswagen se ha detectado en motores diésel, que representan aproximadamente la mitad de las ventas en Europa y más del 90 por ciento en Estados Unidos.

Dado el escándalo, el Ministerio baraja exigir a Volkswagen la devolución de las ayudas recogidas en el Plan PIVE ‘siempre y cuando se hayan adulterado los criterios de los planes de ayuda’.

Soria recordó que el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, también baraja una eventual devolución del impuesto de matriculación, ‘en la medida en que su exención está vinculada a un determinado tipo de emisiones’, pero sin dejar de recordar que hay que esperar a los resultados técnicos para tomar una decisión.

El titular de Industria subrayó que el Plan PIVE contempla incentivos vinculados a coches con un determinado tipo de emisiones de dióxido de carbono, y que Volkswagen ha comunicado formalmente que su software no está vinculado con las emisiones de este gas, sino con las de óxido de nitrógeno (NOx). ‘Ante esto, el Ministerio ha pedido que lo acredite y los técnicos de Industria serán los que comprueben que esto es así, pero previamente hay que analizarlo e investigarlo’, añadió.

Te recomendamos

El Kia Stinger es la gran berlina deportiva de la marca surcoreana. Su versión GT, co...

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.