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Los fabricantes piden un impuesto único

Los fabricantes europeos han pedido una “señal clara” a los gobernantes para estimular la producción y compra de los vehículos con bajos niveles de emisiones. Esta petición se dirige a los incentivos fiscales. Los fabricantes piden que Europa armonice criterios e impuestos para promocionar los “coches ecológicos”.
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Los fabricantes piden un impuesto único
La Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha criticado en un comunicado las diferencias que existen entre los incentivos fiscales que conceden los distintos países de la Unión Europea (UE) a los coches con niveles más bajos de emisiones de dióxido de carbono. Los fabricantes europeos piden que se envíe una “señal clara” al mercado. Según una encuesta elaborada por ACEA, sólo once de los 27 países de la UE cuentan con sistemas de impuestos que valoran el nivel de emisiones de gases contaminantes. Estos países, que presentan a su vez muchas diferencias en los sistemas elegidos, son Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Francia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal, Suecia y el Reino Unido. ACEA considera que el nivel de emisiones de CO2 debe ser el criterio fundamental a seguir en los impuestos sobre automóviles para estimular a los compradores a optar por vehículos más ecológicos. En ese sentido, los fabricantes proponen sustituir los impuestos existentes por una única tasa de circulación basada en los niveles de emisiones. Los países de la UE respaldaron el pasado mes de febrero una propuesta de la Comisión Europea para obligar a reducir las emisiones de dióxido de carbono que provocan los vehículos a motor en un 25 por ciento en 2012, dentro de la estrategia para intentar frenar el cambio climático. La asociación patronal de concesionarios Faconauto ha comunicado que las modificaciones introducidas a finales del pasado año por el Gobierno al Plan Prever provocarán que el sector deje de facturar alrededor de 100 millones de euros este año, que se traduce en la venta de entre 8.000 y 16.000 unidades menos de los segmentos de turismo y todoterreno.

Este año han sido excluidos de los incentivos fiscales del Plan Prever los vehículos de cilindrada igual o superior a 2.500 centímetros cúbicos y se han eliminado las ayudas para los coches usados. George W.Bush regresa de su gira latinoamericana con uno de sus objetivos cumplidos: un pacto sobre el etanol suscrito con Brasil. El presidente estadounidense ha recorrido Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México en medio de las protestas populares que le han seguido el rastro en cada una de sus escalas.

Sin embargo, el pacto con el presidente brasileño, Lula da Silva, se considera fundamental para Washington. Bush y Lula han acordado incrementar la colaboración para la investigación sobre el etanol, difundir el desarrollo tecnológico para su producción a otros países de la zona y establecer normas y patrones de calidad para su fabricación.

La prioridad del etanol para Estados Unidos ha ido fraguándose en la Comisión Interamericana de Etanol, que preside el gobernador de Florida y hermano del presidente, Jeb Bush. Estados Unidos y Brasil producen el 70 por ciento de la producción mundial, a partir, respectivamente, del maíz y la caña de azúcar. Los costes son menores para la caña de azúcar brasileña, pero el proteccionismo estadounidense y sus altos aranceles impiden que el desarrollo del etanol sea una posibilidad interesante para muchos productores brasileños.

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