Fabricantes de automóviles piden a la UE 'una política industrial fuerte'

La Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) reclamó hoy a la Unión Europea (UE) que ponga en marcha 'una política industrial fuerte' y 'alejada de los intereses nacionales a corto plazo', dijo el presidente de la misma y máximo responsable del grupo Fiat, Sergio Marchionne.

Ante la inestabilidad económica que afecta a los mercados, la ACEA pide a los líderes europeos que se 'vuelvan a concentrar en su futuro industrial' y 'hagan frente a los problemas que constriñen la competitividad', destacó Marchionne en una nota de prensa.

'La UE debe alejarse de los intereses nacionales a corto plazo que ponen en riesgo la prosperidad a largo plazo', señaló el presidente de Fiat.

En concreto, propuso poner en marcha 'una política industrial fuerte para apuntalar las bases de la manufactura industrial europea' y contrarrestar así 'el nerviosismo de los mercados' sobre la capacidad de la región para resolver la crisis de la deuda soberana.

Marchionne auguró un año 'desafiante' para la industria europea del automóvil y señaló que las ventas en el sector podrían comenzar a recuperarse en 2014, 'según las previsiones más optimistas'.

Actualmente 'muy pocos fabricantes de automóviles hacen dinero en la UE', un escenario que 'no es sostenible y tiene que cambiar', señaló el presidente de la CE, quien para ello llamó a un 'debate honesto' sobre factores como 'el exceso de capacidad' del sector.

El sector del automóvil emplea directamente a unos 2,3 millones de personas en la UE y otros 10 millones de empleos dependen él de forma indirecta, según datos de la ACEA, que agrupa a los principales fabricantes europeos.