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Fabricantes: más inversión contra la crisis

Los fabricantes de automóviles instalados en España invirtieron 1.600 millones de euros en 2008, lo que ha supuesto un 25 por ciento más que en el año anterior, en el que desembolsaron 1.200 millones de euros, a pesar de la caída de las ventas y la producción.
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Fabricantes: más inversión contra la crisis
Así lo ha anunciado la directora económica de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Aránzazu Mur, quien ha confirmado que, durante los primeros quince días de junio, las ventas de vehículos en España limitaron su descenso al 10,5 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.
Mur ha explicado que "la caída de las ventas se está moderando de forma generalizada este mes y el mercado está creciendo en algunas comunidades autónomas", durante su intervención en un curso sobre perspectivas económicas, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). La responsable económica de Anfac estima que las matriculaciones de turismos caerán hasta un 30 por ciento este año, respecto a 2008, si bien el descenso podría quedarse en el 23 por ciento gracias a los ayudas del Plan 2000E. "Nos parece difícil que se agoten las ayudas y se llegue a los 200.000 vehículos vendidos previstos por el Gobierno", apuntó. En este sentido, Mur ha especificado que las previsiones pasan por un total de 800.000 vehículos matriculados en 2009, sin contar con los efectos del Plan VIVE y el Plan 2000E, que podrían sumar hasta 100.000 matriculaciones más. La industria automovilística española se encuentra actualmente a 'niveles parecidos a 1997' y se espera finalizar 2009 con una bajada del 17,8 por ciento de la producción de vehículos, pasando de los tres millones de coches construidos en 2007 hasta los 2,09 millones previstos para este año, ha explicado Mur. 'La baja rentabilidad del sector automovilístico es un hecho y lo pone en evidencia', ha afirmado Mur, quien ha explicado que los fabricantes se han visto obligados a 'ajustar precios'. Mur ha pedido al Gobierno una reforma laboral 'profunda' para dotar el sector de 'mayor flexibilidad" y ha reclamado la creación de un 'contrato de relevo", unas medidas que ha calificado de "políticamente muy incómodas' pero que no por ello 'tenemos que dejar de poner de manifiesto'. En este sentido, la directora económica de Anfac ha recordado que la crisis del sector automovilístico ha provocado que cerca de 34.000 trabajadores se vean sometidos a Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) en 14 de las 18 factorías españolas y ha recordado la gran dependencia que tienen de éstas los proveedores, los concesionarios y los clientes.

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