Publicidad

Los fabricantes quieren ahorrar en logística

Los fabricantes de automóviles instalados en España han remitido al Gobierno un decálogo de propuestas en materia logística, que permitirían reducir en 200 millones de euros la factura anual de los constructores en este campo, que asciende a 3.500 millones de euros anuales.
-
Los fabricantes quieren ahorrar en logística

Así lo ha anunciado el presidente de la Comisión Logística de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Manuel Machado, quien ha subrayado que la logística supone entre el 8% y el 10% de los costes de producción de un coche en España, país donde el transporte tiene especial relevancia por su situación geográfica.

Machado, también presidente de Ford España, expuso que anualmente se mueven en España entre tres y cuatro millones de vehículos, y agregó que el 61% de los proveedores de las fábricas españolas están a una distancia de entre 1.000 y 4.000 kilómetros.

Ante la importancia de la logística para el sector y para el conjunto de la economía, Machado repasó las peticiones del automóvil al futuro Gobierno, entre las que destaca la aceleración de los corredores mediterráneo y atlántico. "El plazo de ejecución es excesivamente largo y hay que acelerarlos", criticó.

‘Tercer hilo’

También en el ámbito ferroviario, los fabricantes demandan trenes de 750 metros, flexibilizar las terminales y solucionar el problema del ancho de vía, mediante un "tercer hilo" o con compensaciones a los cargadores por el cambio de eje en las fronteras.

En el transporte por carretera, Anfac pide rutas para camiones con más altura y longitud, tarifas especiales en autopistas en horarios 'valle' y coordinación de las restricciones al tráfico entre las distintas comunidades autónomas.

Por lo que respecta al sector portuario, las propuestas de la patronal de fabricantes son mejorar las infraestructuras de acceso a los puertos, aumentar la flexibilidad e eliminar el límite de peso por vehículo para acogerse a la tarifa T3, actualmente establecido en 1.500 kilos.

El ferrocarril pierde cuota

En la rueda de prensa, la responsable económica de Anfac, Aránzazu Mur, presentó los informes de valoración del transporte ferroviario, marítimo y por carretera, de los que se desprende que el ferrocarril perdió cuota en 2010 (del 17,4% al 16%).

Este descenso se explica por el desvío de expediciones, sobre todo en el ámbito de las exportaciones, hacia el transporte por carretera, que elevó su cuota del 51,5% al 52%, mientras que el transporte marítimo incrementó su penetración del 31,1% al 32%.

José Manuel Machado explicó que el objetivo de estos informes es "buscar la excelencia en la logística". Del estudio de transporte marítimo se desprende que los puertos mejor valorados por los fabricantes de coches son los de Sagunto (Valencia) y Pasajes (Guipúzcoa), mientras que los peor parados son Barcelona y Vigo

Te recomendamos

El cicloturismo es una de las actividades deportivas que más desplazamientos por nues...

Ágil, cómodo y con gran espacio, el Citroën C3 Aircross propone interesantes solucion...

Repasamos todos los SUV a los que hay que estar atento en 2018 y algunos que ya sabem...

Una encuesta a nivel europeo permite a la OCU valorar los coches más y menos fiables ...

Toda la potencia y fuerza que pueda desarrollar un coche deportivo llegará al asfalto...

Antes de que lleguen las fuertes nevadas, Autopistas se anticipa a la llegada del inv...

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.