Fabricantes de autos piden actuaciones logísticas que ahorran 200 millones

La Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) ha pedido hoy al nuevo Gobierno que salga de las urnas el 20 de noviembre que acometa una serie de actuaciones logísticas a corto plazo y de escaso coste que supondrían un ahorro anual en esta materia para el sector de 200 millones de euros.

La propuesta aparece en un decálogo presentado hoy en la sede de esta asociación por el presidente de la Comisión Logística de ANFAC, José Manuel Machado, que calculó en 3.500 millones de euros el desembolso anual de los fabricantes de automóviles instalados en España en actuaciones logísticas.

Machado recordó que los costes logísticos en la estructura de gasto de los fabricantes de automóviles representan entre el 8,5% y el 10 %, el segundo en orden, por encima de los laborales, y sólo por debajo de los de adquisición de materiales.

Las actuaciones logísticas, para Machado, 'no sólo afectaría positivamente a la industria del automóvil, sino a otras muchas industrias , lo que permitiría aumentar la competitividad de nuestros país, pues si se quiere seguir atrayendo inversiones, es importante mejorar el factor de la logística'.

Entre las principales peticiones del decálogo y, como medidas de actuación rápida y coste bajo, figuran la adecuación de los corredores ferroviarios a la circulación de trenes de 750 metros, una máxima flexibilización del servicio en terminales ferroviarias, el establecimiento de rutas para camiones de grandes longitudes y aumento de la altura máxima a 4,5 metros.

A ello se unen tarifas especiales para vehículos pesados en autopistas en horarios nocturnos, la coordinación de los calendarios de restricción al tráfico de las comunidades autónomas, una mayor flexibilidad en los servicios portuarios, sobre todo la estiba, y la eliminación del límite de aplicación de la tarifa T3 destinada a vehículos que sobrepasen un peso de 1.500 kilogramos.

Machado analizó los recientes planes respecto a los corredores ferroviarios puestos en marcha por el Ministerio de Fomento y, aunque aplaudió la filosofía de esta iniciativa, también denuncio que se ha marcado plazos de operatividad (entre 2020 y 2050) que es necesario acortar.

El responsable de esta materia en ANFAC instó al nuevo Gobierno a que se tome en serio la logística, pues se trata de una disciplina en la que España tiene que jugar un papel de liderazgo en Europa por su condición de país periférico.

ANFAC presentó también sus informes anuales sobre la logística del sector del automóvil en España, con la conclusión de que el pasado año se produjo un aumento del 9 % en los vehículos transportados, gracias a un desarrollo importante de los exportados y a otro más moderados en el mercado doméstico.

Por medios de transporte, la carretera tuvo una cuota del 52 %, (el 51,5 % en 2009), el marítimo del 32 % (el 31,1 % en 2009) y el ferrocarril del 16 % (17,4 % en 2009).

En la valoración global se destaca los importantes avances cualitativo en el marítimo, donde los puertos mejor valorados por el sector son los de Sagunto (Valencia), Pasajes (Gipuzkoa), Málaga y Tarragona.

En cuanto al transporte por carretera se usaron 231.000 camiones para el transporte de vehículos y los resultados en este modo se consideran 'relativamente aceptables'.

El ferrocarril continúa, para los fabricantes de autos, como el procedimiento que necesita seguir introduciendo criterios de mejora en sus servicios.