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Producción: las fabricas españolas, al 70%

Las fábricas españolas de automóviles producirán este año 2,1 millones de vehículos, 240.000 unidades menos que en 2011, a pesar de que la capacidad instalada en las factorías se sitúa en 3,1 millones de unidades, con lo que operarán al 68% de su capacidad.
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Producción: las fabricas españolas, al 70%

Así lo indicó la vicepresidenta económica de Anfac, Arancha Mur, durante la presentación de la memoria anual de la Asociación, donde afirmó que esta disminución de la producción se debe a los bajos niveles de ventas en España y a la caída de los países a los que se exportan los vehículos.

Mur resaltó que en la actualidad España exporta el 92% de los vehículos que produce y señaló que las marcas están estudiando la posibilidad de ampliar su área de exportación a otros países, ya que en su opinión "Europa está mostrando signos de agotamiento" y apoyó la puesta en marca de políticas europeas que fomenten el comercio.

Caída de mercado

Por otro lado, afirmó que el mercado automovilístico español cerrará el presente ejercicio con un volumen de matriculaciones de turismos y todoterrenos que se situará en alrededor de 750.000 unidades, lo que supondrá situarse en cifras más cercanas a Bélgica, Holanda y Marruecos que a las de las grandes potencias europeas como Alemania o Francia.

En este sentido, Mur resaltó que la previsión es que la cifra de los 750.000 automóviles vendidos en España en 2012 se logrará "con dificultad" y subrayó que representaría el 47% de las ventas obtenidas en el año 2007.

"Somos un mercado europeo con peso, pero actualmente estamos lejos de los principales países como Alemania, Francia o Reino Unido", por lo que destacó la importancia de llevar a cabo medidas que permitan dar un impulso a la venta de coches en España y, de esta manera, alejarse de otros mercados de menor volumen como Holanda, Bélgica o Marruecos.

Descenso del 12% en mayo

Por otro lado, la directora económica de Anfac aseguró que el mercado automovilístico español cerrará el mes de mayo con una caída de las entregas de entre el 11% y el 12% en comparación con el mismo mes del año anterior y rondará las 70.000 unidades.

Mur apuntó que el mercado español se encuentra en una situación muy difícil, debido, principalmente, a la crisis de confianza de los consumidores, así como a la falta de acceso al crédito de las familias y a la menor actividad comercial. Además, apuntó que las entregas de vehículos comerciales e industriales finalizarán el año con una cifra que no llegará al 30% de la contabilizada en 2007.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Mario Armero, señaló que el sector del automóvil realizó inversiones por importe de 1.000 millones de euros en España durante 2011 y abogó por la puesta en marcha de medidas que impulsen la situación del mercado.

Así, afirmó que están en conversaciones con el Ministerio de Industria sobre un plan de impulso de las ventas, pero señaló que hoy por hoy no existe un programa de estas características, a pesar de que hay una buena predisposición del Gobierno. "Estamos trabajando en ello, pero hay restricciones presupuestarias", destacó.

Igualmente, Armero indicó que si no se toman medidas en esta línea las fabricas de automóviles y, especialmente, las redes de distribución podrían perder "miles de empleos" en los próximos años. Además, solicitó un "esfuerzo adicional" al Gobierno en referencia al importe de los planes de competitividad del sector para 2012, al considerar el automóvil como un sector estratégico.

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