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Objetivo: producir 3 millones de coches

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha presentado su ‘Plan 3 millones’, que fija como objetivo alcanzar una producción en las plantas españolas de tres millones de vehículos, un millón más que en la actualidad, lo que se traduciría en un crecimiento del 1% del PIB nacional.
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Objetivo: producir 3 millones de coches

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, explicó, tras la presentación del Plan, que la meta es alcanzar los objetivos previstos entre los años 2015 y 2016, y detalló que la inversión pública para aplicar las cien medidas contenidas en el programa alcanzaría 500 millones de euros en total. 

El plan consta de tres objetivos principales: recuperar una producción de tres millones de vehículos en España, alcanzar un volumen de ventas totales de dos millones de vehículos (1,3 millones de turismos) y exportar a otros países 2,5 millones de unidades al año. 

Según los cálculos de Anfac, la consecución de estos objetivos permitiría crear 73.000 empleos, reducir en 10.000 millones de euros los costes logísticos, incrementar en un 4% las exportaciones españolas y contribuir al crecimiento económico con una aportación adicional al PIB del orden del 1%. 

Las medidas que plantea Anfac son de carácter transversal y requieren la constitución de una comisión interministerial para su estudio. Así, en el ámbito del mercado, la patronal de fabricantes pide planes recurrentes de renovación del parque, como el PIVE, que , según los datos aportados por Armero, acumula ya 21.000 reservas que se traducirán en matriculaciones. 

Además, el vicepresidente de Anfac abogó por liberalizar las ITV y por establecer un marco fiscal adecuado, lo que pasa por suprimir el “anacronismo” del impuesto de matriculación y por no “caer en la tentación” de establecer nuevos gravámenes sobre el automóvil, que suporta actualmente nueve impuestos distintos. 

En el campo de la competitividad industrial, Armero criticó la reforma energética aprobada por el Gobierno, que para los fabricantes de automóviles supone elevar sus costes de energía en un 8%, lo que supone que fabricar un coche en España sea 15 euros más caro que en Alemania, sólo por el factor energético. 

También pidió incentivos a la inversión y soluciones de gestión en materia logística, como la autorización de camiones de 25 metros de longitud, que propiciarían un ahorro de 125 millones de euros, o la mejora de los corredores ferroviarios, que abarataría los costes en un 30%. 

Tras recalcar la necesidad de defender la industria europea y española en acuerdos comerciales con terceros países, criticó la “excesiva y dispersa” regulación que soporta la automoción, y pidió un “test de competitividad” para todas las normas. 

Con estas iniciativas, Anfac aspira a que el automóvil lidere la reindustrialización de España, puesto que se trata de un sector que cuenta con las fortalezas necesarias para cumplir esta misión, como prueban las inversiones de 2.000 millones de euros anunciadas en los últimos meses por grandes multinacionales. 

Por su parte, el presidente de Anfac y de Ford España, José Manuel Machado, avanzó que España saldrá este año del grupo de los diez mayores fabricantes de automóviles del mundo, cuando en los años noventa llegó a estar en la sexta posición. Machado defendió la reindustrialización de la economía española para propiciar la recuperación económica.

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