ERE temporal en Ford Almussafes

En concreto, el paro está programado para los días 2, 3, 4 y 5 de abril, de lunes a jueves, mientras que el día 6, Viernes Santo, es festivo, y la semana siguiente también se parará la producción coincidiendo con las vacaciones programadas de la semana de Pascua, según han confirmado a Europa Press fuentes de la empresa, que han precisado que la producción habitual se reanudará el día 16.

La industria de componentes, en crisis
La industria de componentes, en crisis

Asimismo, las mismas fuentes han confirmado que se ha anulado la jornada de ERE prevista para el próximo 30 de marzo, que será laborable, y en el que la producción se desarrollará con normalidad. El secretario general de UGT en la planta, Carlos Faubel, ha indicado a Europa Press que este paro --que en total abarca dos semanas-- supone la continuación del ERE puesto en marcha por la empresa, cuyo calendario se aprueba de forma trimestral. Además, este período se aprovechará para iniciar una parte de las obras necesarias en la planta para comenzar la fabricación de la furgoneta Ford Transit Connect.

En relación al número de empleados que se verán afectados por el expediente en esta ocasión, fuentes de la empresa han señalado que será "similar" al de los paros anteriores, que abarcaron a cerca de 2.250 trabajadores, aunque desde los sindicatos afirman que podría ser "algo superior" y superar los 3.000 empleados. Faubel ha explicado que el paro afectará a la producción de vehículos y a áreas como pintura, carrocería y montaje, mientras que la planta de motores fabricará con normalidad.

39 días sin fabricación

La Generalitat valenciana aprobó a principios de enero ese ERE, acordado entre la dirección de la planta y los sindicatos de la factoría, que afectará a un máximo de 4.959 trabajadores de las plantas de fabricación de vehículos y sus departamentos auxiliares durante 39 días en 2012 y que tendrá como periodo de vigencia desde el 16 de enero hasta el 14 de octubre.

En concreto, el documento aprobado recogía que esos 39 días sin fabricación se distribuyan once en el primer trimestre, nueve en el segundo y los 19 restantes en el tercero, hasta el 11 de octubre, y se agrupen siempre "en torno a los periodos vacacionales". La empresa achaca ese ERE, que deja fuera a los trabajadores de la planta de motores, a la "necesidad de readaptar sus instalaciones a la llegada de nuevos modelos" y a la previsión de que la demanda de automóviles en Europa siga "débil" en 2012.