Las exportaciones asturianas crecieron un 26,5% en el mes de febrero

Las exportaciones regionales alcanzaron durante el pasado mes de febrero los 314.813 miles de euros, lo que supone un incremento del 34,25 por ciento respecto al mismo mes del ejercicio pasado. No obstante, considerando que los precios de las exportaciones han aumentado en un 6,1% durante el mismo periodo, el aumento real de las ventas al exterior ha sido en realidad del 26,53%.

Así consta en el informe 'El comercio exterior de Asturias en febrero y dos primeros meses de 2011', elaborado por la dirección territorial de Comercio y la Delegación del ICEX en Asturias.

El análisis refleja que el aumento se ha centrado en los sectores de alimentos (fundamentalmente mantequilla), materias primas (sobre todo coques y semicoques de hulla), semimanufacturas (material de construcción, hierro y acero y productos químicos) y bienes de equipo (maquinaria en general), en tanto que los demás sectores han experimentado descensos que se sitúan en torno al 10%.

AUMENTO DE LAS IMPORTACIONES

Aunque en menor medida que las exportaciones, también han aumentado las importaciones regionales respecto a febrero de 2010, en concreto un 26,21%, hasta alcanzar los 289.442 miles de euros. Sin embargo, teniendo en cuenta que los precios de las importaciones han aumentado un 11,1% en el mismo periodo, los datos suponen un aumento del volumen real de las compras en el exterior del 13,60%.

En este caso el aumento ha sido generalizado, y sólo las compras de los Bienes de Consumo Duradero han experimentado un significativo descenso respecto a febrero de 2010. Acumulado enero - febrero de 2011.

ACUMULADO

Durante los primeros dos meses del año las exportaciones regionales han llegado hasta los 633.356 miles de euros, lo que supone un aumento del 41,44% respecto al mismo periodo de 2010. No obstante, puesto que los precios de las exportaciones han aumentado también en este periodo un 6,1%, el crecimiento real se ha situado en el 33,31%.

Por su parte, las importaciones se han situado en este mismo periodo en los 620.955 miles de euros, con un incremento del 31,67% interanual; en este caso, puesto que los precios de las importaciones han aumentado un 11,4% en los primeros dos meses del año, el aumento real de las compras en el exterior ha sido del 18,20%. De este modo, el saldo comercial al final del periodo analizado se sitúa con un superávit de 12.401 miles de euros, con una tasa de cobertura del 102%. En cuanto al número de empresas exportadoras, han sido 380 las empresas que han vendido al exterior en el primer mes del año, lo que supone también un incremento del 9,5% respecto al mismo mes de 2010.

En general, las exportaciones de todos los sectores, salvo las Manufacturas de Consumo y el Automóvil, han tenido aumentos significativos, destacando por su importancia la mejoría de las ventas de los Bienes de Equipo, que con incrementos en todos los subsectores refuerza su posición como el sector más importante de las exportaciones regionales tras las Semimanufacturas (13,39% del total).

En cualquier caso, siguen siendo las ventas de los productos metálicos, en concreto cinc, hierro y acero, las que se sitúan al frente del ranking de las exportaciones, seguidas de las ventas de máquinas y aparatos mecánicos, pasta de madera, combustibles minerales (coques y semicoques de hulla principalmente), productos químicos orgánicos (sobre todo los compuestos heterocíclicos), productos lácteos (fundamentalmente mantequilla), y materias plásticas. Más irregular ha sido el comportamiento de las importaciones, con aumentos en las compras de las Materias Primas (minerales), Semimanufacturas (hierro y acero y productos químicos), Productos Energéticos (hulla bituminosa), Automóvil (motocicletas) y Manufacturas de Consumo.

Por el contrario destacan los descensos de las adquisiciones de los Bienes de Consumo Duradero (un 46,42%), Bienes de Equipo (el 16,27%), y Alimentos (el 2,68%). Por áreas geográficas, y aunque las exportaciones han mejorado respecto al mismo periodo del pasado ejercicio en todos los continentes, los incrementos más significativos se sitúan en el continente americano, ya que, gracias fundamentalmente a las exportaciones de cinc a Estados Unidos, han aumentado un 141,64% respecto a las cifras de los dos primeros meses de 2010.

También ha sido significativo el incremento de las exportaciones a los países europeos (27,67%), especialmente a la Unión Europea (29,86%). En cuanto a las importaciones, han descendido ligeramente las compras en los países no miembros de la UE.