Industria: reducción de jornada a 4.000 trabajadores

Los expedientes de regulación de empleo (ERE) con medidas de reducción de jornada afectaron a 4.058 trabajadores de la industria automovilística española en los ocho primeros meses del año, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La industria de componentes, en crisis
La industria de componentes, en crisis

De esta forma, los fabricantes de automóviles españoles comienzan a imitar el modelo aplicado en Alemania para paliar los efectos de la crisis, reduciendo la jornada laboral y los salarios en la misma proporción, y minimizando los despidos.

El número de trabajadores incluidos en estos ERE con medidas de reducción de jornada entre los pasados meses de enero y agosto contrasta con la casi nula utilización de este instrumento en ejercicios anteriores: en el mismo período de 2010, sólo 6 trabajadores se vieron afectados por este tipo de regulación.

Ampliando la perspectiva sobre el conjunto del sector del automóvil, los datos de Trabajo relevan una caída en la utilización de medidas de regulación de empleo. Hasta agosto, los fabricantes aplicaron 128 ERE, cifra inferior en un 30% a los 183 expedientes contabilizados en el mismo período del ejercicio precedente.

Estos ERE afectaron a un total de 16.222 trabajadores, lo que supone un descenso del 8,4%. Como viene siendo habitual, el tipo de expediente más utilizado fue el temporal, que afectó a 10.737 trabajadores hasta agosto, un 25,86% menos.

Por su parte, los expedientes de regulación con medidas de extinción, denominados también despidos colectivos, experimentaron una disminución del 55% en los ocho primeros meses de este año, con 1.427 afectados.

El Departamento que dirige Valeriano Gómez recuerda que un mismo expediente autorizado puede tener efectos sobre trabajadores en diferentes meses, o bien afectar a varios centros de trabajo radicados en provincias diferentes.