Publicidad

¿Existe dación en pago en la compra de un coche?

En el sector del automóvil, el 80 por ciento de las operaciones se llevan a cabo mediante financiación. Muchas dudas de los clientes van en este sentido.
Carlos Cuesta Chanes -
¿Existe dación en pago en la compra de un coche?

El tema de la financiación es una de las mayores preocupaciones de los clientes a la hora de comprar un coche. Es frecuente que estos se pregunten si podrían cancelar el crédito y si, en ese caso, podrán devolver el coche como medio de pago.

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha salido al paso de estas dudas: el hecho de que un cliente cancele la financiación, aseguran, no implica que cancele la compra del coche, que seguirá siendo efectiva. De ello se desprende que, cancele el crédito o no, la obligación de abonar el precio del vehículo a la financiera persistirá.

Según la ley de contratos de crédito al consumo, el comprador que financia un vehículo tiene derecho a cancelar el préstamo en un plazo de 14 días naturales sin alegar motivo alguno y sin que se le imponga una penalización económica. Lo que sí tendrá que pagar serán los intereses generados por el crédito durante los días que haya estado en vigor.

No obstante, en sentido contrario, la cosa cambia: ‘Si, por cualquier motivo, el conductor decidiera cancelar el contrato de compraventa del vehículo, sí quedaría automáticamente cancelado el contrato de financiación al que va unido’, explican fuentes de Ganvam.

También te puede interesar

El decálogo de la financiación: compra más fácil

Ventajas e inconvenientes de comprar coche por internet

Compra un coche de marca Premium por menos de 30.000 euros

¿Quieres un coche nuevo? Antes, valora tu coche gratis

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.