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Exigirán experiencia para llevar motos de gran cilindrada

El Gobierno confía en que el año 2007 se cerrará, por primera vez en los últimos 40 años, con menos de 3.000 fallecidos en las carreteras. Además, el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado que se está trabajando en un plan de seguridad vial específico para las motos, con el que se espera reducir las altas cifras de siniestralidad entre los moteros.
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Exigirán experiencia para llevar motos de gran cilindrada
Junto a la previsión de bajar la barrera de los 3.000 fallecidos al año, Rubalcaba ha adelantado que, antes de acabar el ejercicio, la Agrupación de Tráfico de la Guarda Civil se verá incrementada en 500 agentes y que habrá 200 radares fijos más. Asimismo, ha asegurado que se estudia revisar el sistema sancionador del carnet por puntos para acortar los plazos y que un nuevo plan de seguridad vial específico para las motocicletas, que se aprobará a finales de 2007, exigirá una cierta experiencia para poder conducir las de gran cilindrada.
El debate en torno a la experiencia previa a la hora de conducir vehículos de dos ruedas se ha acelerado tras los datos de muertos en las carreteras españolas durante el pasado mes de agosto, pues aunque se registraron 14 fallecidos menos en coche que en 2006, hubo 35 muertos más en moto. Además, tal y como ha recordado Rubalcaba, el 88 por ciento de las motos implicadas en dichos siniestros tenía una cilindrada superior a los 500 centímetros cúbicos. El nuevo plan, que según el ministro se comenzará a debatir en breve con las asociaciones y el director general de Tráfico, retrasará hasta los 16 años la edad mínima para obtener el permiso para motos de 125 cc (A1), a los 18 años se podrá acceder al carnet para las de 400 cc (A2) y, a partir de ese momento, se necesitarán dos años más del permiso o ser mayor de 24 años para poder conducir motos de más de 500 cc. Rubalcaba ha aprovechado su comparecencia en la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados para actualizar las cifras del permiso por puntos. A 16 de septiembre, 594 conductores habían perdido el carnet, mientras que a 2.492 se les está tramitando su retirada y a 93.901 se les ha informado de que han perdido la mitad o más de sus puntos. Los hombres son los que pierden más puntos –un 84 por ciento frente al 16 por ciento de las mujeres- y los noveles son especialmente precavidos, ya que sólo el 7,6 por ciento han perdido puntos, junto a los conductores menores de 24 años –19 por ciento-. La propuesta de CiU para crear una Dirección General de Seguridad Vial que dependa de la vicepresidencia primera del Gobierno y que coordine a los ministerios implicados en la lucha por la seguridad vial, ha sido rechazada por el PSOE en el Congreso. Lo que sí se ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos, es hacer una petición al Gobierno para que ‘‘tenga en cuenta la importancia de las políticas de tráfico y seguridad vial, así como su carácter transversal’’.

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) ha expresado su apoyo a la propuesta del ministro del Interior de restringir la conducción de motocicletas de gran cilindrada a quienes posean una cierta experiencia previa. El presidente del colectivo, Francisco Canes, también ha valorado el anuncio del incremento de la plantilla de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y ha manifestado su deseo de que este aumento ‘‘venga seguido de mayores inversiones en todo lo relacionado con la seguridad vial’’. En la misma línea se han manifestado desde Stop Accidentes, pues también apoyan la medida anunciada por el Gobierno para reducir las muertes en carretera, pero, además, piden una mejora del estado de la red viaria y de la señalización.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes, ha aplaudido la propuesta para restringir el permiso de motocicletas de gran cilindrada pero pide que también se limite el acceso a coches de gran potencia.

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