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La huelga indefinida de examinadores de tráfico, cada vez más probable

La oferta de empleo público anunciada por el Gobierno no convence a los examinadores de la DGT. Lo más probable es que vayan a la huelga en septiembre.
Sonia Recio.

Twitter: @autopista_es -

La huelga indefinida de examinadores de tráfico, cada vez más probable

El pasado viernes el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto para convocar más de 500 plazas de examinadores antes de que finalice 2017. Con esta solución se pretendía dar respuesta a las reclamaciones de este colectivo, que lleva meses pidiendo que se aumente la plantilla para afrontar la carga de trabajo y un incremento de sueldo. Sin embargo, los examinadores no están de acuerdo y amenazan con huelga indefinida en septiembre.

507 plazas no resuelven el conflicto

La Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra) considera que las 507 plazas que la Dirección General de Tráfico convocará “no nos afecta para nada, no resuelve los problemas actuales, ni siquiera de la DGT. Al contrario, no se ha conseguido lo que nosotros pedimos, que no es más que el cumplimiento de los acuerdos de 2015”, ha declarado Mari Carmen Castro, portavoz de Asextra, a Europa Press.

Desde abril, el colectivo de examinadores de Tráfico lleva denunciando activamente un exceso de trabajo y una plantilla mermada. Dependientes de la DGT, ésta está oficialmente formada por 756 funcionarios pero, según datos de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), son 619 los trabajadores en activo, si se tienen en cuenta variables como las vacaciones y las bajas de larga duración.

El reciente anuncio de oferta de empleo público es, a ojos de los examinadores “a largo plazo. Los nuevos funcionarios no estarán de verdad operativos hasta 2019”, critica Castro. Además, el anuncio del Gobierno de crear una nueva especialidad de examinadores tampoco convence al colectivo, “tendrá un rango inferior a una categoría y es únicamente para los funcionarios que entran”, puntualiza.

Un complemento para “dignificar” la profesión

Otra de las reclamaciones de los examinadores es un aumento del complemento específico de los examinadores para hacer más atractiva esta actividad y que empiece a compensar estar tanto tiempo en la calle frente a otras profesiones de la Jefatura de Tráfico. Asextra reclama la “dignificación” de su profesión.

Según Gregorio Serrano, director de la DGT, “Tráfico ha cumplido todos y cada uno de los acuerdos firmados en 2015, incluido el que hacía referencia a dar traslado al Ministerio de Hacienda de la petición de incremento salarial del complemento específico, puesto que la DGT no tiene competencia para poder realizar esta subida”.

Además, Serrano ha puntualizado que, pese a que a la DGT no le compete, no es posible hacer una subida salarial unilateral porque no se puede hacer una modificación en exclusiva y al margen de otros colectivos, suponiendo un agravio comparativo con el resto del personal, tanto de la DGT como de la Administración General del Estado.

Para el Gobierno el tema de los salarios ya está resuelto con la creación de una nueva escala, la C1, para las nuevas plazas convocadas. De esta forma, aseguran, el 60 por ciento de los examinadores actuales subirá de categoría y sueldo. Sin embargo, según denuncia Asextra, “sólo afectará a los que vayan a promocionar de un grupo inferior, pero es que la mayoría ya somos del grupo superior”.

Con esta situación, los examinadores mantendrán su huelga y la convertirán indefinida a partir de septiembre; “de momento no hay ningún movimiento de la DGT”, deja claro Castro. Veremos cómo queda todo y si, a la vuelta de las vacaciones, se produce el caos en las Jefaturas Provinciales de Tráfico por falta de examinadores para los aspirante al carné de conducir. 

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