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Las ventas en Europa caen un 7 por ciento

El mercado europeo de turismos registró en 2008 una caída de las matriculaciones del 7,8 por ciento, con un balance final de 14.712.158 unidades contabilizadas, frente a las 15.959.804 de 2007, informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
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Las ventas en Europa caen un 7 por ciento
A este resultado se llega después de que en diciembre pasado el mercado registrara un descenso de las matriculaciones del 17,8 por ciento, con 924.646 unidades, frente a los 1.124.897 turismos contabilizados un año antes.

La disminución general en diciembre pasado contribuyó notablemente al resultado global de 2008.

La demanda de automóviles nuevos cayó el 8,4 por cientoen Europa occidental el año pasado, con el descenso más destacado en el último trimestre (-19,3 por ciento en comparación con el cuarto trimestre de 2007).

El resultado global se vio atenuado en 2008 por la estabilidad de los nuevos mercados del Este europeo, que cayeron sólo el 0,7 por ciento, con 1.153.781 unidades matriculadas.

El mercado europeo ha estado caracterizado por un empeoramiento del último tramo del año, con un resultado en diciembre (-17,8 por ciento) que ha sido el segundo peor del año, tras la disminución del 25,8 por ciento de noviembre.

El descenso de diciembre fue amortiguado por la media de dos días laborables más registrados en toda la zona, en tanto el de noviembre tuvo dos días hábiles menos, según los datos de ACEA.

En Europa occidental, el mercado creció sólo en cuatro países: Finlandia (+11,2 por ciento), Portugal (+5,7 por ciento), Bélgica (+2,1 por ciento) y Suiza (1,0 por ciento).

Si bien las medidas fiscales contribuyeron a sostener el crecimiento en Finlandia y en Portugal, Bélgica y Suiza resistieron mejor la crisis financiera y económica que prevalece en toda Europa, según la asociación de constructores de automóviles.

Islandia (-43,3 por ciento) e Irlanda (-18,7 por ciento) estuvieron entre los países que registraron el descenso más notable en el ejercicio pasado.

En cuanto a los principales mercados, España registró en 2008 la mayor caída de su historia, con un 28,1 por ciento menos, mientras que en Italia el retroceso fue del 13,4 por ciento.

El mercado en el Reino Unido cayó el 11,3 por ciento, y en menor medida sufrieron descensos Alemania (-1,8 por ciento) y Francia (-0,7).

En diciembre pasado el mercado se redujo el 61,9 por ciento en Irlanda; el 49,9 por ciento en España; el 21,2 por ciento en el Reino Unido; el 15,8 por ciento en Francia; el 13,3 por ciento en Italia, y el 6,6 por ciento en Alemania.

En los nuevos Estados miembros, Polonia consolidó su posición como principal mercado al registrar un 9,4 por ciento de incremento en 2008, al igual que la República Checa, que aumentó el 8,4 por ciento, mientras que Rumanía (-8,7 por ciento) y Hungría (-9,2 por ciento) cerraron con signo negativo.
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