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Estudian exigir más edad para conducir motos

Los conductores sin experiencia en el pilotaje de motos tendrán que esperar hasta los 24 años para poder llevar una moto de gran cilindrada. Ésta es una de las medidas que la Dirección General de Tráfico planea incluir en un plan de especial de seguridad vial que se espera que entre en vigor a finales de este año.
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Estudian exigir más edad para conducir motos
Con una serie de modificaciones en la normativa actual para la conducción de vehículos de dos ruedas, la DGT quiere hacer frente al alto número de motoristas fallecidos este año: 267 hasta el pasado 12 de agosto. Una de las medidas más significativas será retrasar hasta los 24 años la edad de acceso a los permisos para motos de gran cilindrada siempre que no se tenga experiencia previa en la conducción de este tipo de vehículos. Los jóvenes que quieran llevar un ciclomotor también tendrán que esperar hasta los 16 años.
Además, se creará un nuevo carnet, el A2, para que los conductores de 18 años puedan conducir motos de hasta 40 caballos de potencia, pudiendo obtener dos años después el permiso para las motos de mayor cilindrada. En cuanto a los exámenes para obtener el permiso, incluirán no sólo pruebas en circuito cerrado, sino también en vías abiertas. Asimismo, la realización de cursos de conducción permitirá a los infractores ver redimidas parte de sus sanciones acumuladas. El nuevo plan incluye la penalización en los seguros a los motoristas más multados y la agilización de los trámites de las sanciones para los infractores reincidentes, a la vez que se reducirán las tasas máximas de alcoholemia permitidas para conducir motos y se revisará el reglamento para el transporte de bultos. Pero la Administración no deja toda la responsabilidad en la reducción del número de accidentes en los usuarios de las dos ruedas, sino que también se propondrá a los ayuntamientos que segreguen el tráfico de motos y coches y se pedirá a los titulares de las vías que revisen regularmente el estado de las mismas mediante auditorías. El nuevo plan propone también construir en materiales como fibra de vidrio o PVC señales verticales que supongan un peligro para los motoristas. En cuanto a los guardarraíles, uno de los principales enemigos de los conductores de motocicletas, Fomento ha anunciado que invertirá 43 millones de euros en su eliminación a lo largo de 1.500 kilómetros de autovías. A todo esto se añade que los fabricantes de estos vehículos deberán estudiar la implantación de sistemas de frenado avanzado para el año 2010 y tendrán que someter sus vehículos a pruebas de choque como las que se realizan con los coches. La Dirección General de Tráfico ha manifestado en los últimos meses su preocupación por la alta siniestralidad registrada entre los usuarios de las motos. De hecho, el director de la DGT, Pere Navarro, ha manifestado en alguna ocasión que se está estudiando acabar con la convalidación del permiso de conducir clase B (el de turismos) para conducir ciclomotores y motos de hasta 125 cc, vigente desde el año 2004 y para lo que sólo se exige a los conductores tres años de antigüedad de carnet.

La cifra de muertos registrada en la Comunidad de Madrid durante los meses de verano, que acaba de ser hecha pública, no deja lugar a la tranquilidad: 27 muertos entre julio y agosto, un 42 por ciento más que en el mismo período de 2006. Estos datos vienen a invertir la tendencia registrada en lo que llevamos de año en la región, pues, desde el uno de enero, han perecido 89 personas, un 28 por ciento menos que el año pasado. Para seguir combatiendo la siniestralidad en carretera, la Guardia Civil de Tráfico va a intensificar su presencia en la red secundaria de carreteras mientras dure la Operación Retorno, no sólo con los controles de alcoholemia, sino también con los de velocidad mediante el uso de los radares móviles. Según la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid, el 60 por ciento de los fallecimientos se produce en la red secundaria.

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