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Estudian el carnet de moto por etapas

El Servei Catalá de Tránsit (SCT) propone realizar pruebas de aptitud más exigentes a los motoristas que quieran sacarse el carnet, que deberá obtenerse por tramos de forma gradual. La razón: el número de muertos en las carreteras catalanas en lo que va de año con respecto al mismo período de 2006 se ha duplicado.
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Estudian el carnet de moto por etapas
El director del SCT, Josep Pérez Moya, dio a conocer ayer una nueva propuesta de la Generalitat para reducir la siniestralidad en las carreteras catalanas por accidentes de moto, durante una jornada celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona sobre este tipo de siniestros.
La iniciativa consiste en la obtención del carnet de motorista por etapas, de tal forma que aquel conductor que desee pilotar un modelo de gran cilindrada debe pasar previamente por una fase de aprendizaje en motos de menor potencia durante dos años. Además, los aspirantes que pretendan sacarse el permiso de clase A-1 (scooters de 125 cm3 o menos de 15 kw de potencia) o el A (para motos sin límite de potencia) deberán realizar una prueba práctica que vaya más allá del tradicional ‘trébol’ exigido actualmente. También deberán someterse a una prueba de destreza aquellos que quieran conducir ciclomotores (motos de 50 cm3 que pueden ser pilotadas desde los 14 años). Según argumentan, el cambio se debe al sorprendente incremento del cien por cien en el número de muertos por accidentes de moto en las carreteras catalanas en lo que va de año, con respecto al mismo período de 2006. Si el año pasado 34 personas perdieron la vida en 33 siniestros de esta índole, en 2007 esta cifra se ha duplicado: 68 motociclistas muertos en 65 accidentes entre enero y septiembre. Su perfil: varones de entre 30 y 34 años con diez o más años de antigüedad en el carnet que, en un 54 por ciento de los casos, pilotaban motos seminuevas (menos de dos años) de gran cilindrada (superiores a 600 cm3). Pérez Moya destacó además que se establecerán sistemas de control fiables por parte de la policía de Tráfico para hacer cumplir la normativa sobre limitación de velocidad en los ciclomotores (45 Km/h de máxima) y que ‘las motos de potencia limitada que circulen después de haber sido manipuladas para eliminar el sistema de limitación podrán ser precintadas por la policía’. En Autopista.es hemos querido hacer un sondeo de lo que opinan nuestros lectores al respecto. A la pregunta ‘¿Está criminalizando la DGT a los motoristas?’, los seguidores de nuestra edición electrónica han opinado en un 65 por ciento que sí: la DGT hace demasiado hincapié en que los motoristas son culpables de los accidentes. Por el contrario, el 35 por ciento de un total de 761 votos recibidos opina que no: la convalidación del carnet moto-coche es un error para ellos. Por otra parte, desde la entrada en vigor del carnet por puntos el 1 de julio de 2006, un total de 1.867 conductores han perdido su licencia hasta el pasado 15 de noviembre, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). A estos hay que sumar los 1.806 permisos en trámite de retirada al haber agotado sus propietarios 20 o más puntos en sanciones, lo que eleva a una media diaria de 7,3 licencias retiradas en estos 500 días de vigencia de la medida. Tras un lapso de más de un año durante el cual no se han notado apenas los efectos del nuevo permiso por puntos, el ratio de denuncias formuladas unido al número de sanciones ya efectivas está empezando a confirmar las previsiones que hizo la DGT en un principio: 6.000 ‘hooligans’ de la carretera perderían sus licencias. Aunque todavía no se ha llegado a esa cantidad, todo apunta a que estas denuncias acumuladas acercarán la cifra a esos 6.000. Entre las causas principales de denuncia, la mayor parte del pastel se lo llevan los excesos de velocidad: 363.247 denuncias formuladas hasta la fecha. Otras causas son : el acohol (108.760), el uso indebido del móvil (109.977), no llevar casco o cinturón (120.060) y otras causas (249.391). En total, todas estas denuncias supondrán la retirada próxima de 3.125.068 puntos.

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