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Estos coches salvan vidas

En la prueba de pistas del Inta, en Madrid, se han probado recientemente los coches que se comunican entre sí de General Motors. Pero también ha habido demostraciones de seguridad vial para los políticos españoles comprometidos con esta materia.
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Estos coches salvan vidas
Implantar nuevas y más efectivas medidas de seguridad, como el V2V de General Motors, depende en gran parte del empuje de las marcas fabricantes. Pero, también, y muy especialmente, de la decisión de los políticos.

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Seguridad vial

Lograr que los políticos de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso conozcan más a fondo los sistemas de seguridad que equipan, y equiparán, los automóviles fue el objetivo de la jornada de reflexión organizada recientemente por la Fundación Fitsa. Y algo han conseguido. Al menos, han logrado que, por ejemplo, Jordi Jané, diputado de CiU y presidente de la Comisión, afirmara que “van a pedir a la UE una exención o una rebaja en el IVA de estos elementos. No tiene sentido que se penalicen los elementos que ayudan a salvar vidas, como el ESP, los faros adaptativos, o los sistemas que avisan de un cambio involuntario de carril”.

Para el director general de Tráfico, Pere Navarro, “los elementos de seguridad no tiene que ser entendidos como un lujo, no deberían suponer un sobrecoste en los impuestos”. Según el director, se debería aprovechar el debate medioambiental para incluir en la Ley medidas para favorecer la incorporación de elementos de seguridad en el coche. Comentó que, si todos los coches equiparan ESP, un porcentaje importante de los accidentes provocados por salidas de la vía se evitarían.

Fue muy significativo el hecho de que Jané reconociera que “a veces estamos demasiado obcecados en el factor humano como causa de accidente y nos olvidamos de que hay otros elementos como el automóvil o las infraestructuras que también tienen una parte importante en la prevención de accidentes”. A la cita de Fitsa acudieron también varios diputados de la Comisión no permanente del Congreso, así como el nuevo Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas (en la imagen).
La mayoría de los sistemas que pudieron probar los parlamentarios ya se montan en muchos modelos, algunos desde hace años, como el ABS –que forma parte del equipamiento de serie de los vehículos que se venden en Europa desde 2003-, o el ESP o los sistemas de alerta de cambio involuntario de carril, el avisacinturones, el sistema de adaptación inteligente de velocidad en función de la distancia entre vehículos.
En palabras de Bartolomé Vargas, Fiscal de Seguridad vial, la ley podría contemplar ciertos sistemas como el Autolock, que impiden el arranque del vehículo si el conductor ha bebido, a la hora de fijar una pena por haber cometido un delito por conducir bajo los efectos de esta sustancia

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