Barcelona, la más cara para aparcar

Barcelona es la ciudad española que aplica las tarifas más altas al aparcamiento regulado para no residentes por cada hora de uso, tanto en zona azul como verde, con importes de 2,42 y 2,94 euros, respectivamente.

Barcelona, la más cara para aparcar
Barcelona, la más cara para aparcar

Según el informe sobre 'El Negocio de Automóvil para los Ayuntamientos', elaborado por la Asociación Pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales (ADECES), la media aplicada en 18 capitales de provincia, más las ciudad autónoma de Ceuta, es de 0,84 euros en zona azul y de 1,18 euros en zona verde.

De las ciudades analizadas todas aplican la tarifa en zona azul y once (Palma de Mallorca, Sevilla, Granada, Madrid, Murcia, Barcelona, Valladolid, Oviedo, Salamanca, Bilbao y Logroño) la complementaria de zona verde.

Dentro del estudio de los precios de aparcamientos para no residentes en zona azul durante una hora, Madrid, aplica una tarifa máxima de 1,1 euros, lo mismo que Pamplona, Sevilla y Bilbao (1,09), que es el registro que sigue a los 2,42 euros de Barcelona.

La tarifa más baja por estos arbitrios municipales queda en 0,5 euros la hora y la ejecutan las ciudades de Ceuta, Murcia y Zaragoza.

En cuanto a la zona verde, Madrid establece un precio de 2,1 euros en su tramo más alto, con lo que casi dobla la media nacional, y Bilbao también supera el euro y establece un cargo similar al de la zona azul.

Por el contrario, Valladolid (0,3 euros), Murcia (0,5) y Oviedo Sevilla, Granada, y Salamanca (en el entorno de los 0,60 euros) son las referencias más bajas.

Tarjetas anuales
El coste de las tarjetas anuales de aparcamientos para residentes tiene fuertes variaciones, pues los 196,6 euros que se arbitran en Ceuta, contrastan con los 7,6 euros de Toledo. En esta apartado, la tarifa media municipal se establece en 57,2 euros y la sobrepasan Granada (144,34 euros), Salamanca (135) y Sevilla (72,5).

Las condiciones más óptimas para el usuario, aparte de Toledo, se fijan en Murcia (15,85 euros), Palma de Mallorca (24), Madrid (24,6), Santander (27) y Logroño (29).

Los ayuntamientos de Zaragoza, Oviedo y Valencia no aplican este servicio a sus residentes, mientras Barcelona, que aplica una tarifa de 48 euros anuales, establece descuentos del 25% y del 50% para automovilistas sin sanciones ni deudas municipales pendientes durante un año.