Especial asistencia en carretera

Este verano tu coche te ha dejado tirado arruinando tus vacaciones. Con ello te has percatado de que no cuentas con una asistencia en carretera eficaz y quieres cambiar de compañía. Te preguntarás: ¿ahora tengo que llamar a todos los clubes, comprar precios y elegir el mejor? No desesperes, hemos hecho ese trabajo por ti. Aquí encontrarás todo lo necesario para que elijas el que más te conviene.

Especial asistencia en carretera
Especial asistencia en carretera

Vas a iniciar tus vacaciones, el coche lo has puesto a punto y tienes todo preparado para el viaje. Sólo te queda hacerte una pregunta: ¿cuentas con asistencia en carretera? Disfrutar de este servicio es de vital importancia para cualquier imprevisto. Debes saber que estar cubierto te ahorrará dolores de cabeza, dinero y, además, te permitirá continuar con tus vacaciones.

Existen entidades especializadas, como los clubes automovilísticos, que ofrecen amplias coberturas de asistencia. Aparte, las compañías aseguradoras, para no perder comba, proporcionan también amplia ayuda en la carretera. Pero, ¿cuáles son estas entidades y qué servicios me ofrecen? Tranquilo, te informamos.

Con frecuencia, el conductor que viaja de forma habitual suele pertenecer a uno de estos clubes. Al estar especializados en dichos servicios, las coberturas que ofrecen, por regla general, son más amplias y suelen ser parecidas en la mayoría de compañías. Usualmente, desde el kilómetro 0, atienden el vehículo in situ, si la reparación puede realizarse en poco tiempo, o proporcionan envío de grúa para transportar el vehículo al taller (soliendo ser el que elijas, dentro de las posibilidades que ofrezca tu club). Casi todos cubren tanto la avería como el accidente y el robo. Por supuesto, los ocupantes también están amparados: la mayor parte incluye asistencia sanitaria, gastos de alojamiento, traslado y ayuda jurídica tanto dentro como fuera de España.

ADA (Ayuda del Automovilista): la cobertura que aporta este club incluye España, Europa y países ribereños del Mediterráneo (Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Israel, Palestina, Líbano, Siria, Chipre, Turquía y países de los Balcanes), siempre desde el kilómetro 0.
Existen dos modalidades de contrato: ADA Todo Incluido y ADA Oro. El Todo Incluido, a pesar de ser el básico, ofrece un servicio bastante completo para el vehículo: reparación de emergencia en el lugar del accidente, remolque al taller más cercano, traslado o repatriación (si estuviera fuera del país de residencia), envío de piezas de recambio, rescate del vehículo, búsqueda y localización. En cuanto a las personas, proporciona gastos de alojamiento, traslado, envío de chófer, búsqueda y transporte de equipajes, además de regreso anticipado en caso de fallecimiento y gastos de defensa jurídica en el extranjero. La cuota de inscripción es gratuita, siendo la cuota anual de 119 euros.
El servicio ADA Oro aporta las mismas coberturas que el Todo Incluido y añade, además, alojamiento de cuatro estrellas, seguro de accidentes y envío de vehículo de sustitución por tres días (sólo en caso de avería grave, robo o accidente). El coste anual de este servicio es de 210 euros y la cuota de inscripción es, igualmente, gratuita.

CEA (Comisariado Europeo del Automóvil): el servicio básico de este club sólo cubre tu coche en España y Europa, pero asiste a las personas en todo el mundo. El servicio Plus ofrece asistencia, además, en los países ribereños del Mediterráneo.
SOS CEA Básico: en esta modalidad el usuario paga por servicio solicitado. Aparte, éste debe pagar una cuota anual fija de 69 euros, sin cuota de inscripción. El precio varía si es casco urbano (29,31 euros), autopista en ciudad (29,31 euros) o carretera (23,44 euros). A estos precios se le añade 0,60 euros por kilómetro recorrido y un 40 por ciento de recargo en horario nocturno (de 8 de la tarde a 8 de la mañana) y en fines de semana y festivos. La asistencia básica cubre desde el kilómetro 0 remolque del vehículo, reparación in situ y asistencia por pinchazo o por falta de gasolina. Recomendado para usuarios que quieren estar cubiertos, pero no realizan muchos viajes a lo largo del año.
CEA Integral: la cuota anual por disfrutar de todas las ventajas del paquete básico, sin pagar por el servicio prestado, es de 36 euros (más una cuota de inscripción de 50 euros). Con en esta modalidad se amplían las coberturas: repatriación del vehículo, defensa jurídica en el extranjero, envío de piezas de recambio y búsqueda de objetos o efectos personales.
CEA Plus: el usuario paga al año 50,86 euros, a lo que se le añade, el primer año, la cuota de inscripción. Suma a las coberturas de los anteriores el rescate del vehículo, envío de chófer, adelanto de fianzas penales en el extranjero y duplicado de llaves también en el extranjero. Así mismo, la asistencia a personas es más amplia: transporte, repatriación, asistencia y transporte sanitario, gastos médicos y quirúrgicos, alojamiento, envío de medicamentos y transporte al país de origen para los fallecidos.

RACC (Real Club del Automóvil de Cataluña): la asistencia del club catalán cubre también nuestro país, además de Europa y los países ribereños del Mediterráneo. El asociado disfruta de asistencia mecánica desde el kilómetro 0 y remolque al taller más cercano sin límite de kilómetros, en caso de sufrir una avería grave o de encontrarse a más de 100 kilómetros de la residencia habitual. Respecto a los viajeros, los ampara sanitariamente en todo el mundo, además de prestar alojamiento hasta que se repare el daño del vehículo. Aparte, envían un chófer en caso de incapacidad del conductor, realizan transporte al lugar de origen, envían medicamentos y te indemnizan por pérdida de equipaje. La cuota de entrada es de 46,7 euros y la anual, de 132,3 euros.

RACE (Real Automóvil Club de España): los servicios prestados en las tres modalidades que ofrece el club son prácticamente iguales, lo que varía es la zona de cobertura. RACE también ofrece asistencia mecánica desde el kilómetro 0, reparación en el lugar de la avería o accidente, rescate, transporte y repatriación del vehículo. Para las personas cubre el alojamiento, el traslado a su domicilio o punto de destino y asistencia sanitaria desde el kilómetro 10 en las islas y desde el 25 en el área peninsular. El paquete Race Premium ampara sólo la Península Ibérica (España, Portugal, Andorra y Gibraltar) por 75 euros</b<. El Integral Personal ofrece asistencia también en Europa y los países ribereños del Mediterráneo independientemente del coche que conduzcas, mientras que el Integral Auto cubre en las mismas zonas geográficas que el anterior, pero sólo al vehículo asociado. Ambos servicios cuestan anualmente 115 euros.

ASHA (Asociación Hispana de Servicios al Automovilista): al igual que la mayoría de los anteriores, cubre tu coche en la Península Ibérica (incluyendo Andorra y Gibraltar), Europa y países de la costa mediterránea. Desde el kilómetro 0, aportan rescate del vehículo, remolque al taller, envío de piezas de recambio, repatriación del vehículo, defensa penal en el extranjero, búsqueda de objetos personales o equipaje y reparación de urgencia en carretera para averías menores. Las personas están cubiertas en todo el mundo con asistencia médica, repatriación y traslado de heridos, asegurados y fallecidos. Además, ASHA ofrece alojamiento, búsqueda o envío de equipajes y, finalmente, reclamación de daños en el extranjero. Respecto a los precios, la cuota de asociado con asistencia es de 98 euros al año y de 68 euros sin asistencia.

Asistencia Técnica Europea: proporciona asistencia desde el kilómetro 0 sin límite de servicios. Reparación de urgencia en carretera, traslado al taller designado por el asociado, rescate y repatriación del vehículo y tramitación de documentos. No obstante, a diferencia de los anteriores, cubre sólo España y Europa. Coste de asociación: 94,63 euros anuales y 72,30 euros para segundos vehículos.

Europ Assistance: ésta última proporciona , así mismo, asistencia desde el kilómetro 0. Incluye amplias coberturas para el vehículo y las personas: reparación de urgencia, remolque al taller de reparación, alojamiento en hotel, traslado de pasajeros, vehículo de sustitución, transporte y repatriación del vehículo, envío de piezas de recambio y permiten al asociado elegir entre envío de coche de sustitución o bolsa de viaje. La cuota anual es de 76 euros.