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Especial vacaciones de verano

El verano supone salidas masivas desde julio a septiembre: la carretera puede ser peligrosa, pero una puesta a punto eficaz y una conducción segura serán determinantes de cara a reducir accidentes. Aquí encontrarás lo imprescindible sobre el mantenimiento del coche, la seguridad de los ocupantes y el reparto del equipaje. Felices vacaciones y no te pierdas los vídeos que te ofrecemos.
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Especial vacaciones de verano
¿Cuántos días vamos a estar de vacaciones? ¿Cuál es nuestro destino? Son preguntas que ayudan a determinar el volumen y tipo de equipaje que llevaremos en nuestro viaje estival. Es esencial que lleves justo lo que vas a necesitar y no cargues el coche innecesariamente ya que la carga afecta de forma determinante el comportamiento del coche.

El peso es fundamental de cara al consumo de carburante de nuestro coche: a más peso el gasto será proporcionalmente mayor. Además, si llevamos los objetos fuera del maletero, en una baca o cofre, la mayor resistencia aerodinámica implicará más gasto de gasolina o gasoil: es preferible llevar, siempre que sea posible, todo nuestros bártulos en el portaequipajes. Al llevar el coche con todas las plazas ocupadas, el maletero lleno y, además, carga adicional en el techo, el consumo puede aumentar cerca de un 25 por ciento.

De igual manera, los frenos se ven afectados de forma notable con más peso: has de tener en cuenta que la distancia de frenado será mayor. En los descensos prolongados (puertos de montaña) no debemos abusar del pedal del freno porque puede perder mucho más rápidamente su eficacia. Por ello debes aprovechar el freno motor utilizando marchas inferiores apoyadas con el freno.

Tanto en las curvas como a la hora de adelantar, nuestro coche no responderá igual que cuando soporta menos peso. Al adelantar iremos más lentos, por ello no debemos arriesgar maniobras. En las curvas la inercia aumenta y el coche tiende a salir de la trayectoria en mayor medida y las reacciones son más violentas. No lo olvides.

También has de tener en cuenta que los neumáticos y el sistema de amortiguación son los elementos sobre los que se apoya la carga del coche, y por ello sufren más. En el caso de los neumáticos la presión de las ruedas ha de ser mayor a la recomendada por el fabricante, aproximadamente unos 0,2 bares, sobre todo en largos recorridos. Por su parte los amortiguadores sufren mucho con el vehículo cargado y se acelera su pérdida de eficacia. Al degradarse progresivamente, es difícil determinar su estado, por ello los fabricantes aconsejan que se revisen cada 20.000 kms.

Ni que decir tiene que nunca se debe exceder el peso máximo que puede soportar nuestro automóvil. Averiguarlo es sencillo: hay que restar la masa máxima autorizada (MMA) de nuestro vehículo con el peso de la carga, tanto de personas como de equipaje.

 
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Para disminuir estas deficiencias la ubicación del equipaje es esencial. Lo ideal es repartir adecuadamente el peso en nuestro maletero de forma compensada y atarlo para evitar que se mueva durante el trayecto. Si el portaequipajes está excesivamente cargado y los asientos traseros van vacíos, es recomendable atar los cinturones de seguridad traseros, ya que pueden ceder proyectando los objetos hacia el conductor y el copiloto.

emos evitar colocar objetos en el interior del habitáculo del coche, ya que corren el peligro de ser proyectados contra los ocupantes en las frenadas, movimientos bruscos o, incluso, en caso de impacto, causando lesiones y distracciones no deseadas. Si no te queda más remedio, los objetos que vayan en la bandeja o en los asientos deben ser blandos y sin aristas, en definitiva, que no sean susceptibles de dañar a los viajeros. Deben ir atados, así mismo, en la medida de lo posible.

Las vacaciones de veranos son amigas de los objetos voluminosos, y a menos que posea un vehículo grande, éstos han de ir colocados en el techo del coche en una baca o cofre. Recuerda que a estos dispositivos les perjudica mucho el viento, por ello debes colocar en los mismos objetos voluminosos pero ligeros: el centro de gravedad del vehículo puede verse afectado de forma nefasta perjudicando nuestras reacciones.

La carga sobre la baca debe ir lo más cerca al eje delantero y es aconsejable cubrirla con una lona de forma que sea lo más aerodinámica posible. Las bacas soportan pesos entre 50 y 75 kilos.

Menos soportan los cofres, un máximo de 50 kilos, pero son mejores que las bacas ya que cuentan con una serie de ventajas respecto a ellas.

Además de ofrecer menor resistencia al aire por su forma aerodinámica, al ser compacto y cerrado evita desprendimientos del techo (que puede darse en las bacas) y posibles robos. El inconveniente del mismo es el precio, varían entre 120 y 600 euros.

Otra posibilidad para llevar objetos voluminosos es el remolque. Además si llevamos un vehículo adicional, una barca o una moto, se convierte en la solución más viable (el transporte de vehículos puede tiene un precio bastante elevado). Cuenta con algunas ventajas: el turismo de remolque es el más barato (caravana, camping); ofrece una gran independencia y no afecta a la fisonomía del coche (únicamente has de instalar la bola de enganche en al parte posterior). Por el contrario tiene también ciertos inconvenientes que afectan, principalmente, a la conducción: tienes que adecuarte a límites de velocidad más reducida, maniobrar resulta difícil (sobre todo marcha atrás, ya que el remolque gira en sentido opuesto al vehículo tractor); aumenta el peligro en las frenadas (las alarga y hace desfallecer los frenos más rápidamente); los adelantamientos se hacen sumamente difíciles; el consumo de combustible es, evidentemente, mayor, e implica más riesgo con un clima adverso, por ejemplo con fuerte viento lateral, sobre todo en las caravanas afecta peligrosamente a la estabilidad del vehículo.

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