Los españoles emplearon 17 horas de su vida en atascos en 2014

Los atascos robaron de media 17 horas de cada conductor español en 2014, según el informe anual de medición de tráfico de INRIX. Así, España es el undécimo país más congestionado de Europa.

Autopista. Twitter @Autopista_es

Los españoles emplearon 17 horas de su vida en atascos en 2014
Los españoles emplearon 17 horas de su vida en atascos en 2014

La ciudad española más ‘atascada’ es Barcelona, donde la gente pierde al año 25 horas por culpa de los atascos, 10 más que en 2014. Así, se ha convertido en la ciudad europea donde más han crecido las congestiones porcentualmente.

Madrid ocupa el segundo puesto de la lista, con 22 horas perdidas por madrileño en atascos en 2014, aunque sin incremento significativo con respecto al año precedente. El tercer lugar es para Sevilla, con 18 horas, y el cuarto, para Bilbao, que en los dos últimos años ha visto reducidas las horas de atasco de 24 a 16. El ‘top 5’ lo cierra Zaragoza, con 12 horas de media.

Para Bryan Mistele, presidente y director ejecutivo de INRIX, este incremento de horas de atasco tiene su origen en ‘la vuelta al crecimiento económico en España’, especialmente en Barcelona, y al ‘aumento constante de los niveles de empleo en las ciudades más grandes del país’, que ha provocado un incremento en los desplazamientos por carretera y, por tanto, en ‘los niveles de congestión’.

El estudio también recoge las horas de mayor congestión y las carreteras que las padecen. Una de ellas es un tramo de 18,9 kilómetros de la B-10 de Barcelona, la ruta más transitada los viernes por la tarde, donde los conductores han desperdiciado en 2014 27 horas. Otro de los grandes ‘infiernos’ del tráfico español es la hora punta matutina en Madrid, donde cada conductor perdió, de media, 24 horas.

Ni tan mal, comparado con Europa

A nivel europeo, el país más congestionado es Bélgica, con 51 horas desperdiciadas de media por cada belga. Además, de los 13 países analizados, el 53 por ciento aumentó el número de horas de atasco entre 2013 y 2014. Ello supone para INRIX un ‘reflejo de un crecimiento económico estable’.

A pesar del incremento de los atascos en España, ninguna de sus ciudades forma parte de la lista de las 25 ciudades más congestionadas de Europa. Dicha lista la encabeza Londres (área metropolitana incluida), con 96 horas gastadas de media, 14 más que en 2013. Le siguen Bruselas (74 horas) Colonia (65 horas), Amberes y Stuttgart (ambas con 64 horas).