España, país en el que más subieron los coches

España fue el mercado de la zona Euro donde más se encarecieron los precios de los coches en 2006. Esta es la conclusión de un estudio que elabora cada seis meses la Comisión Europea, y que también pone de manifiesto un aumento de las diferencias entre países.

España, país en el que más subieron los coches
España, país en el que más subieron los coches

Durante el año pasado, los precios de los coches en España subieron un 1,8 por ciento, cuando el incremento medio en la Eurozona fue del 1,1 por ciento. Por detrás de España, las mayores subidas se dieron en Alemania y Bélgica, con un 1,3 por ciento. En Francia, Italia y Luxemburgo los precios aumentaron un 1,2 por ciento.Fuera de la Eurozona, en el Reino Unido los precios se mantuvieron casi invariables, con un ligerísimo aumento del 1,2 por ciento.Para la Unión Europea, los datos son positivos siempre y cuando no se tengan en cuenta los impuestos y se contabilicen los 25 países. En la Zona Euro, sin embargo, las diferencias entre los países sí han aumentado ligeramente. La Comisión interpreta que las marcas de coches han bajado los precios en aquellos países donde los impuestos son muy elevados.Finalmente, y si nos fijamos en los precios por modelos, el coche que más diferencia de tarifas mostró en función del país fue el Ford Focus, que cuesta ni más ni menos un 30 por ciento más en Alemania que en Finlandia, lo que representa un ahorro de 4.000 euros.Los 50.000 talleres de reparación de chapa y pintura que existen en España quieren un nuevo modelo de negocio con las principales compañías aseguradoras. Según Cetraa, Conepa, Faconauto y Ganvam, asociaciones representativas de este sector, el actual modelo se sustenta en la fijación unilateral por parte de las aseguradoras de las condiciones comerciales, condiciones que en muchos casos atentan contra la rentabilidad y supervivencia de muchos talleres. El precio por una misma reparación puede llegar a variar hasta un 30 por ciento en función del tipo de taller.