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¿Más autopistas de peaje en España?

José Luis Feito, presidente de la patronal de concesionarias, Aseta, pidió una homogeneidad con el resto de Europa en materia de peajes, de modo que en España se pueda llegar al promedio del 75 por ciento de vías de alta capacidad con pago explícito que impera en el continente.
24/09/2007
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En declaraciones a EFE, Feito puntualizó que la generalidad de autopistas gratuitas que hay en España (solo un 22 por ciento paga peaje) "es un factor negativo para la productividad y un hecho preocupante de diferenciación con Europa".

En este sentido, reiteró que la gratuidad de los peajes "es una ilusión óptica creada por el Gobierno, pues si no se paga por el servicio, el dinero habrá que sacarlo de otro sitio".

Feito señaló que "el precio del peaje no solo corresponde a la construcción de la infraestructura, sino al mantenimiento y éste tiene un peso del 20 por ciento en los costes, por lo que, sin peaje, no hay fondos para mantenimiento".

España, según el presidente de esta patronal, corre ahora con el inconveniente añadido de tener que cobrar impuestos especiales por uso de autovías a vehículos pesados, en cuanto se transponga la directiva al uso aprobada por la Comisión Europea.

El presidente de Aseta arguyó que el debate se centra en los mecanismos de financiación de las infraestructuras viarias: los impuestos o el precio explícito por el servicio.

La solución a este desfase que existe en España respecto a Europa es, según Feito, "precios explícitos que, como mínimo, cubran los gastos de mantenimiento y de construcción".

Otro factor de defensa del peaje, para Feito, es que con este sistema de financiación, la construcción de vías de alta capacidad respondería más a criterios económicos racionales, mientras que el pago con dinero público ha forzado a ubicaciones más en la línea de servicios sociales, muchas veces poco rentables para el desarrollo de una zona.

La estrategia de autopistas gratuitas que ha dominado en España ha tenido como efecto, según Feito, un desinterés de la iniciativa privada, por lo que "el dinero público se ha concentrado en la construcción de vías de alta capacidad de la red primaria, olvidando las carreteras de la red secundaria, hoy muy abandonadas y principal fuente de accidentalidad".

El presidente de Aseta indicó que la petición de su sector al Gobierno es que "se instale en una filosofía de pago por uso y eso por una razón fundamental: para hacer más infraestructuras. Si el Gobierno —prosiguió Feito— sólo confía en los fondos públicos habrá menos infraestructuras de las que necesita el país y esta circunstancia se agudiza en fases de crisis económica".

La coyuntura puede agravarse, como advirtió Feito, con el hecho de que España ya recibe menos de los fondos europeos que tanto ayudaron a modernizar infraestructuras en España y que pasará a la situación opuesta de contribuyente.

Contrariamente al mensaje que se transmite del valor social y equitativo de la financiación vía impuestos, Feito apuntó que esta vía es regresiva, "porque se traslada el coste a los no usuarios del servicio".

Por contra, el pago de un peaje es una medida más justa y progresiva, a su juicio, porque la sufragan los auténticos usuarios y deja libres otros fondos que benefician al resto de la sociedad.

La implicación del sector privado en la construcción de infraestructuras, para Feito, siempre va a existir: "no dejaremos de construir infraestructuras al precio más bajo posible, se financien como se financien". Asimismo, Feito admitió que, pese a la escasez de vías de alta capacidad con peaje en España, el sector tiene buenos datos de rentabilidad, "aunque siempre con el matiz del largo plazo que representan los promedios temporales de concesión (entre 30 y 40 años).

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