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España aumenta la producción de coches

La producción de vehículos en las factorías españolas se elevó el pasado año a 2.889.703 unidades, lo que representa un aumento del 4,04 por ciento en relación con 2006 y el cuarto mayor volumen de la historia, según datos difundidos por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que pronostica un aumento para 2008 de entre el 1 y el 2 por ciento.
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España aumenta la producción de coches
La patronal de constructores de automóviles explicó que este aumento de la producción es consecuencia del buen comportamiento de algunos mercados europeos, como Francia, Italia o Reino Unido, así como del éxito comercial de los vehículos adjudicados a factorías españolas.
De esta forma, la industria automovilística consiguió recuperar en 2007 parte del volumen de producción perdido en ejercicios anteriores y logró el cuarto mejor registro de la historia, superado sólo por el récord del año 2000 y por los niveles de 2003 y 2004. En el sector de turismos, el de mayor volumen, la producción ascendió a 2,19 millones de unidades en 2007, lo que se traduce en una progresión del 5,64 por ciento en comparación con la cifra registrada en el ejercicio precedente. La producción de vehículos industriales descendió un 0,6 por ciento en 2007, con 580.929 unidades, mientras que la fabricación de vehículos todoterreno experimentó una disminución del 1 por ciento a lo largo del pasado año. Las exportaciones de vehículos se situaron en 2,38 millones de unidades el pasado año, cifra superior en un 5,12 por ciento a la contabilizada en el ejercicio anterior. Las exportaciones de turismos crecieron un 6,8 por ciento, con 1,8 millones de unidades. Conforme a estos datos, España destinó a exportaciones el 82,6 por ciento de su producción de vehículos durante 2007. Los países de la Unión Europea siguen siendo el principal destino de las exportaciones españolas de automóviles. Anfac cree que el comportamiento estable del mercado de la Unión Europea previsto para 2008 hace prever que la producción de las factorías españolas registrará este año una tendencia al alza, con un crecimiento de entre el 1 y el 2 por ciento. "Estos resultados permitirán al sector fabricante de vehículos seguir manteniendo su excelente posición en el contexto europeo y mundial, siendo el tercer país productor de la Unión Europea y el séptimo mundial", añadió la organización. En los resultados individualizados por fábricas, destaca la planta de PSA Peugeot-Citroën en Vigo, que aumentó su producción un 20 por ciento en 2007, hasta 547.082 unidades, lo que la sitúa como la mayor de España. Por contra, en el centro de Madrid la producción retrocedió un 9,4 por ciento, con 136.527 unidades. Renault recuperó en parte la actividad de la factoría de Valladolid, de la que salieron 104.465 vehículos, un 31,45 por ciento más, mientras que en Palencia la producción descendió un 15,7 por ciento, con 176.698 unidades, ante el fin de ciclo del Mégane, cuya nueva generación comenzará a ensamblarse en 2008. Ford mantuvo estable la fabricación en Almussafes (Valencia), con 418.983 unidades, un 0,37 por ciento menos, en tanto que la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) produjo 486.380 automóviles, con una progresión del 8,08 por ciento. Las plantas del grupo Volkswagen siguieron una evolución similar. Seat fabricó 398.704 vehículos en Martorell (Barcelona), un 2,35 por ciento menos. Por su parte, la factoría de Volkswagen Navarra en Landaben redujo su actividad un 2,45 por ciento, con 228.429 unidades. Mercedes-Benz ensambló en Vitoria 97.103 vehículos, un 3,5 por ciento más, y Nissan incrementó un 4,59 por ciento su producción en Barcelona (192.737 unidades) y un 37,65 por ciento en su planta de vehículos industriales de Avila (30.028 unidades). La fábrica de Santana en Linares (Jaén) mantiene su tendencia a la baja en la producción de vehículos, con un descenso del 22,9 por ciento y 6.692 vehículos montados en 2007. Iveco, por su parte, aumentó un 20,91 por ciento su producción en España en 2007, hasta 65.875 vehículos industriales, con crecimientos del 15,29 por ciento en Valladolid (40.327 unidades), del 33,09 por ciento en Madrid (24.002 unidades) y del 5,17 por ciento en Barcelona (1.546 unidades). Renault VI cesó en 2007 la actividad de su planta madrileña de Villaverde.
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