Las ventas de coches en España caerán un 10 por ciento este año y se estancarán en 2013

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos disminuirán este año un 10,6 % en España respecto a la cifra de ventas del año anterior y se estancarán (-0,1 %) en 2013, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que cita datos de la consultoría MSI.

En la inauguración del II Foro de la Automoción de Cataluña, organizado por la escuela de negocios Esade, el presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha asegurado que las perspectivas para el mercado del automóvil son 'complicadas' debido a la 'enorme desconfianza' que existe actualmente, pero también ha sostenido que, si se implantan incentivos para la compra de vehículos, 'el mercado podría sorprender debido a la fuerte demanda que existe'.

En este sentido, Romero-Haupold ha explicado que las ayudas para la compra deberían haberse puesto en marcha en junio y que espera que éstas se aplicarán 'lo antes posible', porque, en su opinión, es una medida que 'no cuesta dinero' a la hacienda española.

De hecho, ha explicado que los planes de ayuda 'funcionan' y ha instado al Gobierno español a seguir el comportamiento del mercado en Cantabria, donde a partir del 9 de julio se ha puesto en marcha un plan de incentivos para la compra de vehículos nuevos.

'Si vuelve la confianza y conseguimos la chispa de las ayudas el mercado puede darnos una gran satisfacción', ha afirmado Romero-Haupold.

Sin embargo, también ha criticado duramente el aumento del impuesto de circulación que ha aplicado el Gobierno de Extremadura. 'No sé si lo han hecho para celebrar la crisis, no lo entiendo muy bien, pero probablemente el mercado en Cantabria irá bien y en Extremadura irá mal', ha dicho.

Además de las ayudas, ha abogado por una liberalización completa de los servicios de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y ha instado a las administraciones a dar prioridad a la aprobación de una nueva ley de distribución.

Tanto el presidente de Faconauto como el director comercial de la consultoría MSI han explicado que las previsiones de ventas para 2012 y 2013 podrían variar si finalmente el Gobierno español sube el IVA, una medida que podría estimular la venta de vehículos durante los meses anteriores al aumento del impuesto pero que, según Romero-Haupold, a medio y largo plazo 'el mercado bajaría y se recaudaría menos'.

Por lo que se refiere a los vehículos de ocasión, se espera un crecimiento de ventas del 9 % para 2012 y del 0,2 % para 2013 en España, lo que, junto al hecho de que actualmente el 43 % de los vehículos usados que se compran tienen más de 10 años, supone un envejecimiento del parque de coches en España, según el presidente de Faconauto.

Según los datos presentados, el porcentaje de vehículos en circulación de más de 10 años podría alcanzar el 55 % en 2017, una cifra que el presidente de la Federación Catalana de Vendedores de Vehículos a Motor (Fecavem) considera que podría ser 'peligrosa debido a la poca seguridad de los vehículos y dañina para el medio ambiente'.

En cuanto al mercado catalán, las previsiones muestran que las caídas no serían tan pronunciadas como las que se auguran para el conjunto de España. En referencia a las ventas de vehículos nuevos, se prevé una caída del 8,2 % para 2012 y un aumento del 6,4 % en 2013, mientras que en los coches usados los crecimientos son del 7 % para 2012 y 1,7 % para 2013.