España, sobresaliente en seguridad vial

España forma parte del grupo de cinco países europeos que más ha disminuido las víctimas por accidente de tráfico, escalando desde la posición 17 hasta la octava en el ranking de países de la UE con menos muertos por accidentes de tráfico, según ha señalado en el Ministerio de Sanidad el director de Transporte Terrestre de la Comisión Europea, Enrico Grillo.

Ley de Seguridad Vial: la letra pequeña
Ley de Seguridad Vial: la letra pequeña

 Así, en España se ha pasado de 136 muertos por millón de habitantes en 2001 a 60 en 2009, de acuerdo a los datos provisionales hechos públicos por el Ministerio de Interior. Es decir se ha pasado de estar por encima de la media europea, que era de 113 fallecidos por millón de habitantes, en 2001 a estar por debajo de la media de 71 muertos en 2009.

Esto ha sido posible, porque, mientras en Europa entre 2001 y 2009 el número de fallecidos se ha reducido un 35 por ciento, en España esa reducción es de casi el 53 por ciento, superando el objetivo del Plan Estratégico europeo de disminuir un 50 por ciento el número de víctimas en accidentes entre 2001 y 2009.

No obstante, Grillo ha indicado que ‘todas estas estadísticas’ no deben hacer olvidar que en Europa mueren cada día alrededor de 120 personas en accidentes de Tráfico y ha comparado este balance con el impacto que tendría en la opinión publica que ‘todos los días en las noticias’ se dijese que un avión con 120 personas se ha estrellado en Europa.

Además, pese a que se ha conseguido reducir la cifra de muertos a nivel general, el responsable europeo señaló que el número de víctimas en accidentes viales con motocicletas se ha incrementado en un 30 por ciento entre 2001 y 2008. En 2008, los muertos por accidentes de moto representaban un 16 por ciento de todos los fallecidos en incidentes de tráfico.

Asimismo, Grillo ha llamado la atención en que entre el 40 y el 50 por ciento de los accidentes de tráfico mortales que ocurren en España tienen lugar cuando se va o vuelve a l trabajo o durante el horario laboral, lo que, a su juicio, representa un ‘problema más grande’ de lo que la UE había pensado.

Por su parte, el director de la DGT ha agradecido a la Comisión Europea el apoyo que ha dado a España en este tema y haber demostrado que ‘los accidentes son evitables’. Además, ha calificado la reducción de accidentes conseguida como ‘una pequeña revolución silenciosa’.

Ambos han coincidido en Madrid con motivo de un acto de firma de una serie de organizaciones de la Carta europea de seguridad vial, una iniciativa de la Comisión Europea integrada por más de 1.700 empresas, asociaciones y autoridades públicas de toda España comprometidas con la reducción de los accidentes de tráfico.

La Carta europea de la seguridad vial forma parte del Plan de Acción de Seguridad Vial lanzado por la Comisión Europea en 2001 con el objetivo de disminuir a la mitad el número de muertes en las carreteras europeas. Hasta la fecha, más de 220 organizaciones españolas han firmado ya la Carta.