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La producción en España se reduce en abril

El conjunto de los grandes fabricantes automovilísticos españoles ha retraído su producción en abril, el primer mes que en este tejido industrial se ha notado el efecto de la retirada de las ayudas a las compras de turismos en los principales mercados europeos.
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La producción en España se reduce en abril

Según ha informado la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en abril, después de ocho meses de ascensos, la producción de turismos (tres de cada cuatro vehículos) ha caído un moderado 2 por ciento.

Esta caída tiene mucho que ver con un registro exportador en este segmento que se ha reducido un 8,4 por ciento, motivado por el descenso en las matriculaciones europeas de turismos en abril en un 7 por ciento, teniendo en cuenta que a ese mercado se dirigen tres de cada cuatro coches producidos en España.

Los retrocesos mensuales más significativos han sido los de General Motors, en la planta de Figueruelas (Zaragoza), con un 21,7 por ciento y el de la planta de Vigo de PSA Peugeot Citroen, con un 18,9 por ciento, y han sido más moderados los de Seat en Martorell (Barcelona), con un 7,1 por ciento y el de Renault en Palencia con el 4,9 por ciento, todas ellas centradas en la producción de turismos.

Entre los fabricantes de turismos destaca la subida productiva mensual del 43,9 por ciento en la planta Navarra de Landaben, que gestiona Volkswagen, y del 11,5 por ciento en la de Ford, en Almusafes (Valencia). En línea con el crecimiento productivo en los industriales del 15 por ciento en abril, las plantas especializadas en este tipo de vehículos, presentan crecimientos importantes, aunque de no muy alto volumen.

Es el caso de Nissan en Barcelona que ha elevado el registro productivo mensual en términos interanuales un 286,9 por ciento o el de Mercedes, en Vitoria, de un 64,7 por ciento. Es llamativo el caso de Iveco, que hace poco ha firmado con los sindicatos la negociación de un plan industrial para cada una de sus plantas, cuya fábrica de Madrid ha elevado la producción de abril en un 55,6 por ciento y la de Valladolid en un 29,2 por ciento.

En el acumulado anual, que arrastra importantes subidas desde principios de año, la producción global de vehículos en España ha crecido un 33,8 por ciento, con subida generalizada de todas las plantas.


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