Los precios suben un 1,2% en abril y elevan la tasa interanual al 4,2%, la segunda más alta de España

Los precios subieron un 1,2% en abril en Cantabria en comparación con el mes anterior, lo que eleva la tasa interanual del IPC (Índice de Precios de Consumo) tres décimas, hasta al 4,2%, la segunda más alta de España por detrás de la Castilla-La Mancha (4,4%).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este jueves, el incremento del IPC en la región se debió al aumento de todos los grupos, principalmente del vestido y calzado, que subieron un 7,2%, lo que refleja el comportamiento de los precios en la nueva temporada, primavera-verano.

También se incrementó el transporte, un 1,2%, por el auge de los carburantes y lubricantes, y el ocio y la cultura, un 1,1%, por el repunte de los precios del viaje organizado.

En menor medida, se registraron alzas en los precios de menaje, 0,9%, y vivienda, 0,8%, fundamentalmente por el incremento del gas.

Hoteles, cafés y restaurantes subieron medio punto, la medicina tres décimas, las comunicaciones y los alimentos y bebidas no alcohólicas dos, por el encarecimiento de los productos lácteos. Por su parte, las bebidas alcohólicas y tabacos se mantuvieron invariables en abril respecto a marzo. TASA INTERANUAL

En términos interanuales, el IPC se situó en abril en Cantabria en el 4,2%, tres décimas por encima que la tasa de marzo. Esto obedeció al aumento de bebidas alcohólicas y tabacos del 14,7%, pero también del transporte (10,1%, por la subida de los precios del automóvil) y la vivienda, que aumentó un 9,1%.

Hoteles, cafés y restaurantes subieron un 3,1%, el menaje un 2,2%, los alimentos y bebidas no alcohólicas un 1,6% y la enseñanza un 1,4%.

Aunque en menor proporción, también aumentaron el ocio y la cultura (0,9%), el vestido y calzado (0,5%), y las comunicaciones (0,4%).

En España, el IPC subió un 1,2% en abril en relación al mes anterior y la tasa interanual se elevó hasta el 3,8%, debido a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas y del ocio y cultura. Esta tasa es la más elevada desde septiembre de 2008, mes en el que se situó en el 4,5%.