Dos plantas menos en España

La industria automovilística española puede perder como máximo una o dos plantas a consecuencia de los efectos de la crisis económica, que obligará a los fabricantes de coches a reducir la capacidad de producción instalada de forma global, según una ponencia del responsable de automoción de EuroPRAXIS (grupo Indra), José Antonio Bueno.

VW pide más a Seat para producir el Q3
VW pide más a Seat para producir el Q3

La ponencia, realizada con motivo del Foro Profesional del Vehículo de Ocasión apunta que, independientemente del riesgo de cierre de plantas, lo que sí sufrirá con toda seguridad el sector del automóvil en España es una profunda reconversión de las factorías, que se concentrará previsiblemente entre los años 2009 y 2010, en el contexto de reducción de la capacidad instalada de la industria. No obstante, Bueno asegura que, pese a los efectos adversos de la crisis, España seguirá siendo un país "muy importante" en la fabricación de vehículos y componentes, junto con Alemania y Francia, si bien se producirán ajustes de la capacidad en ambos sectores.

Por lo que respecta a la evolución del mercado automovilístico, el responsable de EuroPRAXIS pronostica que la caída de las ventas se estabilizará en España el próximo mes de junio, gracias en parte a las ayudas aprobadas en el marco del Plan 2000E. No obstante, la recuperación de las matriculaciones será "muy lenta" y no alcanzará volúmenes como el registrado en 2007, cuando se comercializaron 1,6 millones de automóviles, sino niveles inferiores en un 25%, en el entorno de 1,1 millones de unidades. Además, desde el punto de vista de la distribución, afirma que los concesionarios que han cerrado como consecuencia del desplome de la demanda no volverán a abrir sus negocios.

En cuanto a la evolución del mercado en Europa, Bueno vaticina que la estabilización del mercado automovilístico europeo se producirá hacia el mes de agosto, si bien advierte de que en Alemania, tras las elecciones, podría producirse una recaída el próximo otoño, una vez agotado el efecto de los incentivos a la compra. En conjunto, el experto ve el sector de la automoción en el horizonte de 2020 con menos fabricantes, menos fábricas y menos concesionarios, aunque no descarta que en los años que restan hasta alcanzar esa fecha puedan producirse nuevas crisis económicas que alteren el panorama del automóvil.